domingo, 18 de mayo de 2008

Libertad de tránsito

Aproximadamente en 1938, cuando se proyecto la construcción de este edificio de departamentos en la entonces reciente urbanización colindante a la Av. Brasil, esos ingenieros tuvieron la buena idea de dar espacio no sólo al habitante de este aposento, sino también a su libertad y sus manifestaciones, haciéndolo amplio y acogedor, combinación aún posible en dicha época.


Por eso, la libertad que había sacrificado en un 75% en Ayacucho, la estoy recuperando encerrado en mi cuarto, escribiendo este post después de largas horas de sueño cómodo, de vuelta en Lima. Me alimento de los alfajores de mermelada de sauco que compré allá, no tengo ganas de cocinar, aunque... la harina de maíz que tengo en casa debe consumirse YA!


Debo un par de días de visita. De las 33 iglesias de Huamanga, sólo he marcado 11, las tengo listadas y ordenadas, incluso pudiendo asegurar que hay dos templos de San Agustín. Eso, entre mi manchaza de conocidos y amigos aficionados a viajar por el Perú (somos como tres; no, mentira, seis en realidad), me pone a la vanguardia de quien ha visitado más iglesias en Huamanga, considerando que la mayoría de paquetes turísticos sólo ofrecen la vista de las 4 o 5 iglesias, sin contar que cada villa familiar asentada en San Juan de la Frontera de Huamanga (como la de los Cavero) solía construir para sí una capilla, por lo que dicha agrupación no se encuentra conglomerada en un damero o zona específica de la ciudad. Una vez más, fiel a mi costumbre, haciendo historia.


Anduve solo, por mi lado, y creo que marqué más de lo que esperaba. Aunque se me haya hecho extraño el sabor de haber venido acompañado y terminar mi recorrido en un solo par de pasos, no importa, me fue mejor.


Ahora tengo muchas cosas que hacer, entre ellas volver a Ayacucho, pues lo más interesante se lo lleva el viajero independiente. ¿Aquí? Pues comenzar a estudiar para el parcial del viernes, el curso del jueves no me preocupa tanto porque es lo mío (Concursal, reestructuración y liquidación de empresas baldoseras), terminar de leer El Dominical (¿Esa pequeña reseña del nuevo libro de Ampuero no es el argumento de su cuento Taxi Driver sin Robert De Niro? Tendré que comprarlo y comprobarlo, si es así y el redactor no se equivocó, habré cometido un error de S/. 35 y Ampuero sufrirá una honda caída) y, sobretodo, comprar un nuevo foco para la lámpara de mi cuarto, pues llevaba una semana entera con el foquito rojo de las emergencias que no me dejaba leer bien.


Por supuesto, tengo que resolver dos casos, mejor dicho, sólo uno: J, y otros similares pero no de tal importancia, el caso J sí sentará precedente de observancia obligatoria. El otro es cosa sólo de publicarlo, y aún hay más...


También encenderé un cigarrillo, no sé porque se me hace más necesario y vital fumar aquí, en Lima, mientras encuentro una ferretería abierta.


En fin, igual tengo preguntas con respuestas tentativas, fáicl e algún curso de la Academia de la Magistratura:


1) ¿Por qué en los viajes interprovinciales siempre hay gente que mete como equipaje "de mano" sacos de papas, mochilones de ruedas para más de veinte kilos o afines, y tiene el molusco de querer meterlas en los compartimientos sobre los asientos sin vaselina?


a) Por babosos.

b) Porque son pobres y no quieren pagar exceso de equipaje (respuesta muy verosímil, ya pagan un pasaje baratísimo).

c) Por joder.

d) T.A.

e) N.A.


2) ¿Por qué los operadores turísticos, en casos de viajes con escalada, caminata por trocha y/o camino de herradura, y subidas, dejan que paguen viejos monses, gente con operaciones, obesos y, en general, cualquier impedimiento temporal o permanente, sin hacer advertencia sobre dichas condiciones?


a) Para sacar más bille.

b) Porque algunas caídas son recontra graciosas.

c) Para dejar joder.

d) Porque no se les puede discriminar.


3) ¿Por qué sólo las librerías abren los domingos?


a) Ni digas, para alumnos que hacen un tareón a última hora (como hace alrededor de una década Raulín Raulón hacía).

b) Porque hay quien gusta de deprimirse. (También vale "Por joderse a sí mismos")

c) Porque siempre hay quien tiene que comprar un adefesiero regalo a última hora.

d) T.A.

e) N.A.



La próxima semana, caerá una cabeza.

1 comentario:

u.u dijo...

o sep sep!
...yo deberia tener una libreria ¬¬