domingo, 13 de abril de 2008

Actualidad: Otra publicopia, la árbitro y Melissa

No me molesta recibir volantes de bancos. Me gusta analizar su publicidad audiovidual o impresa, es uno de mis hobbies y parte de mi profesión. Me es difícil olvidar comerciales como este, que tiene ya casi 21 años y fue como una contraofensiva ante la amenaza de estatización del entonces, y hoy también, presidente de la república:





Y bueno, entre los volantitos, recibí uno del Banco Continental, que en realidad mucho no me hubiera impresionado visualmente por un gran detalle.




¿Se les hace conocido? Sí, ¿verdad?. Pista, pista, pista, una cerveza. No digan que no, que me veo forzado a refrescarles la memoria. Bueno, caballero...






No creo en la creatividad de los publicistas peruanos. Pero al menos saquen algo que sea de una empresa vinculada pues, o algo que no tenga que ver con la suerte. En fin, Franca queda...



Me gustó la actitud de la árbitro Reyes con respecto al uruguayito ese que ahora mismo debe estar tomando lo poco de sol que debe queda en Punta del Este. El problema no es la cuestión machismo solamente, como muchos políticamente correctos lo han establecido, sino algo que pinta (mal de muchos, consuelo de tontos) un feo defecto del latinoamericano en general: El impulso a denigrar la sexualidad de otros.


Siempre me he preguntado que tiene que ver un error arbitral con el hecho de haber KAS o no esa misma mañana, diatribas siempre utilizadas por gente de bajos recursos mentales, lastimosamente hombres en su mayoría; para el peruano, por ejemplo, siempre tiene que ver con la orientación sexual, así como para otros la impotencia de aquel que perjudica el interés del insultante.


Como dije, me gustó la actitud de la árbitro. Un extranjero no puede venir así nomás a ofender a la gente del país que le da de comer y lamentablemente, nos habíamos acostumbrado a alojar y acoger con cariño de brichero actitudes matonescas de chilenos, argentinos, gringos y hasta venezolanos (las "cholitas aguantadas" de Servando y Florentino, que tenía una legión de fans multicultural). La tía lo mandó a rodar, dejando un mensaje precedente a todo foráneo, que este país no es más el país de las oportunidades para los fracasados, con la prepotencia con la que debemos respaldar lo nuestro.


Hace cierto tiempo, emití alguna opinión sobre un tema con ciertas aristas comunes, pero en un país con harta fama de apertura mental. La alusión a problemas sexuales se da para ambos lados, incluso más en contra de los hombres, para quienes incluso "no haber recibido un polvo" puede enterrar mucho más; posiblemente estemos acostumbrados o predispuestos a que digan eso cada vez que cometemos un error, por lo que puede que seamos un grupo menos ofendible. Bueno, siempre existen los separatistas, los que creen que una bala mata a una mujer y no a un hombre, en fin, de eso viven.


Bueno, me parece que llego un poco tarde a opinar sobre el problema de Melissa Patiño. Lleva ya 12 días en los pabellones de delincuentes de alta peligrosidad del EP Santa Mónica, y desde Marzo recluída ahí. En estos días, comparte régimen con Elena Iparraguirre, consistente en la prohibición de salir al patio central del penal, entablar contacto con otras reclusas y usar los teléfonos, entre otras restricciones. Esto en represalia de haber comunicado su situación a Rocío Silva Santiesteban.


La joven de 20 años, estudiante de Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional MAyor de San Marcos, fue detenida en Aguas Verdes, Tumbes, el 29-Feb, luego de haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP). ¿Cómo llegó a este congreso? Al ser partícipe del grupo cultural Círculo del Sur, colaboraba también en la producción del programa radial "Todas las voces" de radio Stereo Villa 101.7; el conductor de dicho programa recibió la invitación de los organizadores del mencionado congreso, junto con representantes de otros países.


Después de la conclusión del congreso, abordó un bus en el que supuestamente iban seis dirigentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, por lo que dicho transporte fue interceptado en Aguas Verdes. En la etapa de investigación, no se encontró prueba alguna que la víncule con algún movimiento terrorista, menos con un partido político. La detención ya excedió el límite para investigación en casos de terrorismo (15 días), conducta que no se ha probado tampoco en el caso de los otros seis detenidos.


Sobre esto ya era hora de hablar, fuera de intrascendentes bodas o futbolistas malcriados. El costo de la debilidad de un estado para enfrentar el terrorismo y ofrecer cobertura suficiente a su población para impedir la entrada de otro agente de gobierno (casas de ALBA) no tiene porque ser asumido por una nóvel artista ni por sus compañeros. Tampoco podemos permitir de un gobierno que se dice "democrático", y que con dicha bandera ganó espuriamente las elecciones pasadas, pretenda reprimir una expresión política válida y eficiente en muchas partes donde su mano no llega, calificándola de terrorista.


Mis amigos y algunos esbirros de esta casa, me informaron que últimamente han vuelto ciertas emboscadas a sitios culturales del centro, como El Averno. Saquen su DNI, actualízenlo, sáquenle duplicado.


Y ya saben, Melissa libertad. Estaremos informando del próximo final feliz de esta indeseable reacción de las autoridades.


Revisar también:

Dominical de La República

Artículo de El Diario Internacional

Casa del Poeta Peruano

Insólitas declaraciones del director de la PNP en el programa Pulso

Información presente en el bolg de Rodolfo Ybarra

Primeros alcances de la noticia, cuando aún la cobertura no salía del circuito

(Mensaje de la salamandra de la seguridad: "Ya, caviar, deja el reciclaje de papel y el arroz integral y ayuda con esto").

5 comentarios:

EmPapeLada dijo...

Acabo de ver (en la mañana, cuando salí a comprar pan), en el puesto de periódico, justamente lo que mencionas, acerca de Melissa (Sanmarquina como io px), y bueno...me parece tan ridículamente injusto. Ojalá que su situación se aclare pronto y la dejen en libertad.

Lo de la árbitro, claro, aplaudo su actitud...Extranjeros irrespetuosos, 'juera' de aquí!!!

En varias oportunidades has mostrado comerciales "antiguitos", el que no encuentro aún es el de "Paraíso mi colchón" (YO QUIERO ESE!!!)

Vives en la Brasil??? O.o

Frankie dijo...

Según mi profe de creatividad, todo siempre se recicla, así que ser original en algo -sobre todo en el Perú- es realmente un logro

Elmo Nofeo dijo...

Las fuerzas policiales y los políticos ante los terroristas de verdad arrugan, que fácil es ser valiente con una indefensa e inocente estudiante.

¡Melissa Libertad!

Marilia Navegando dijo...

Con respecto a la árbitro, me parece muy bien que el jugador haya sido sancionado, no tanto por ser extranjero o orque ella sea mujer simplemente proque ese tipo de actitudes entre los deportistas deben tener una sanción ejemplar. Lo que si no me parece es que ahora la arbitro vaya a dirigir un clásico, de futbol no se mucho, pero le estan dando ese partido porque ha demostrado calidad como arbitro o sólo a modo de resarcimiento?? humfff

Anónimo dijo...

Chana: El de Paraíso (1987) aún no lo encuentro y mira, que infamia, recién reparo en que uno de los clientes de la oficina es justamente esa empresa.

Yo mismo me siento incompleto aún: No he encontrado el del Banco Agrario con el pío-pío del "chjato" Grados.

Frankie: Es cierto, pero lamentablemente el reciclaje de ideas impide el génesis y alumbramiento de nuevas cosas.

Ejemplo: Como el alud ochentero impide que se escuchen a actuales grupos de rock y electro pop.

Elmo: Es verdad, eso de hacerse pasa frente a los verdaderos demonios. Hay que preguntarle a Belaunde.

Eso es una amenaza contra las ideas, volvemos a la etapa del Santo Oficio.

MArilia: Es verdad, los deportistas (aunque sus equipos sean impopulares) siempre son tomados como ejemplo, por lo que su cmportamiento no debe ser tomado a la ligera. Sobretodo cuando son llamados a marcar la diferencia.

Bueno, concuerdo contigo, la tía Reyes se ha convertido en una heroína; me gustó su actitud, algo que a muchos peruanos nos falta, pero como que lo del clásico es un "homenaje" inútil.