martes, 24 de marzo de 2009

¿Por qué no muestro el blog a mis amigos?




En el 2006, casi simultáneamente a la apertura del caso Limón, hice mi segundo estanap comedi: "Coca-Cola's Triki Track", por los tres años que por entonces tenía sin campeonar (y con el gentil auspicio de Coca-Cola, ¡más y más!). Los 42 minutos tenían una tónica simple: Hablar en términos jocosos de lo que significa la rehabilitación post ruptura traumatizante, el salir del closet escandinavo***, los problemas de salir con una (literalmente hablando) modelo de radio o con una chica de cole pituco aunque ya estuviese en la universidad. En fin, vicisitudes, porque "el chiste, triste, es dos veces chiste".


Como todo hombre de escenario, no podía reirme de mis propios chongos, ni aunque fueran realmente graciosos. En realidad, no tuve porque reirme el resto de la noche (el cumpleaños de una amiga mía), sino quedarme sentado, chupando callado cerca del escenario, recibiendo felicitaciones, comentarios livianos, más risas, y confirmando lo que ya estaba pensando: Mis amigos nunca entienden, jamás lo harán, y posiblemente no les interese si aún tienen circo. Ya no solamente pensaba en lo disfuncionales que (por entonces) podrían ser mis lazos amicales (y afectivos en general) y por ende, en mi rotundo fracaso en mis relaciones humanas en general, sino también en la cuestión creativa...


Estoy seguro de que alguna vez, por mera casualidad, alguno de ellos ha pasado por aquí, o porque se lo "sugerí" (también he sido un blogger principiante, aunque no sé si ya no lo soy), pero eso no me asegura nada. También fui (soy) un adolescente, de esos que pueden llegar al extasis al ver su obra alabada por algún desconocido, o publicada para todo el país o toda una comunidad estudiantil.


(- Sí, Raulín, tu cuento está precioso, me encanta como escribes!!!!

- De verdad, no sabía que lo habías leído...

Por alguna extraña razón, esa leve emoción con la que Cinthya (llamémosla así, porque es su nombre real) comentaba mi cuento, me despertó la circulación. Era un recopilado de juegos florales de 1999 (en el que firmé como Arturo Vásquez).

- En serio, me gustó, me gustó mucho, en especial cuando se vuelve a encontrar con su mamá...
¿La mamá de quién? Mi cuento no mencionaba ninguna madre, preferí que el pez por la boca muriera, sabía a que cuento se refería: El anterior al mío.

- Ah, sí, es que ese encuentro tenía que darse, la esencia del cuento era ese enfrentamiento (¿Qué encuentro? La inercia de las palabras es como una droga), porque en realidad, era el sentido de toda esa travesía...

- Sí, en cambio, el cuento siguiente me asustó un poquito...
- ¿No conoces al autor?

- Ni quiero, me asustaría tener un amigo que vive obsesionado con las cosas que compra.

- Tendrá sus razones (en realidad, había exagerado un poco el asunto, la historia era sobre un regalo que compré hace casi diez años y que se quedó conmigo hasta el final de ese caso, tomando el rol oidor de su imposible destinataria).

- Creo que se llama Arturo Vásquez...
En ese momento, pasó por ahí un amigo de otra sección, vestido con ropa punkeke y lentes gruesos, nos saludamos, y él subrayó el error de la bienintencionada (y lectora de Coelho, como descubriría gracias a su jai faif años despues) Cinthya: "Habla, Arturo...")

Es igual. Hasta el día de hoy, mi obra es como yo para muchas personas: Les encanta, les conmueve, les causa admiración, les hace reir o pensar en ciertas cosas, y hasta llegan a preguntarse porqué no seguí Literatura, pero nunca jamás llegan a conectar la prosa con la realidad. Eso me hace pensar en lo falso y/o superficial de algunas de sus opiniones, o en que muchas de mis cosas no son más que meros chongo, mera anécdota para otros que no admiten esa faceta como real, en fin, cosas que me hacen pensar que he perdido mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

De otro lado, hay muchas personas de la vida real aludidas aquí, de quienes rajo feo. Y si no, hago algo mucho más importante: Escribo aquí las motivaciones de mi comportamiento en la vida real para con las mismas. Los post referentes a mi reestructuración personal (aún en marcha) tienen la explicación de porque en varios cumpleaños, faltó mi saludo o mi regalo, o porque ya no están mis mails o mis llamadas... extrañamente, muchas de estas personas, durante la primera temporada de este blog, declararon hasta "ser fans" de esta casa. Mira que cosas, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

Es sólo eso, ahora que estoy en una nueva época del terror, que he sacado mi peluquita de Robespierre para cortar algunas cabecitas, es necesario hacer ciertas aclaraciones. Por supuesto, tengo amigos que siguen este blog, lo comentan cuando creen necesario y, felizmente, no cometen el pecado de la imagen que adjunto a continuación.
Tal vez sea mejor decirlo a la ruda para eficiente manera de Wayne Arnold (minuto 4:41), así que PPFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!



Las fotos de la cabecera corresponden a una de las pocas publicaciones que conservo conmigo, el recopilatorio de Generales Letras del 2003. Tengo dos ejemplares conmigo: Uno que conservo por razones emocionales (me lo entregaron poco después de una fea crisis que tuve en el verano del 2004) y el otro, pues, que cosas, lo guardé para "entregale a esa persona muy especial (my special K, my significant other) un ejemplar de la primera y agotada edición impresa de uno de mis cuentos, el único existente firmado con mi nombre real".

Leyendo bien el cuento, a los años, me fui dando cuenta que mi propósito era una cojudez tan grande como el cuento mismo (tengo mejores cosas). Hoy, 21 de Marzo del 2009, encuentro hasta gracioso el hecho de repetir esa frase entrecomillada del párrafo anterior, con voz afeminada e inclinando la cabeza de un lado hacia otro... que cosas, que cosas...



*** Salir del closet escandinavo: Admitir que uno fue víctima de una sacada de vuelta.

8 comentarios:

Yared Medina dijo...

ok, PFFFF, no se puede ver la imagen que adjuntas, la del "comentario, por otro lado no sabía que así le decían al roche, "Salir del closet escandinavo".

Pero comprende a tu amiga, ps, hay ese cliché que los escritores o la gente ligada a la literatura tienen un ego de mierda, y puta supongo que no habrá querido chocar =).

Por otro lado y creo aquí estarán muy de acuerdo tus lectores, es que queremos ver el cuento.

Sophie Amelie dijo...

en realidad eso de habalr del otro en el blog es un arma de doble filo, bien por ti que no tienes roche, en mi caso lo ahorro por posibles consecuencias pero oh! que lindo es desahogarse en un blog
pregunta: ¿recopialtorio de Generales Letras? ¿Estas hablando de la PUCP?
Nos leemos

Omar dijo...

Fundamental razon, por la que nadie de mi entorno sabe que tengo este humilde espacio de desahogo y expresion..
Creo que aunque uno no quiera en algun momento va atener que postear algo de alguien cercano, y talvez no llegue a ser bien recibido por la otra persona(si lo leyera claro)
Salduos .. Raulon..

Anónimo dijo...

Dios Ateo: De hecho, no le dicen, es un neologismo que salió entre amigos, y que alude al origen de las cornamentas.

No sé si a los 15 años haya estado informada sobre el tema.

El cuento fue retirado del mercado, mi estimado, felizmente.

Vanessa: Es un arma de doble filo, pero creeme que por ahora igual me hace ganar.

Sí, suele ser hermoso, pero es mejor cuando lo descubren, y luego se vienen las solicitudes de explicación improcedentes por ser fuera de plazo.

Sí, exactamente, de la PUCP, del 2003.

Omar: Es cierto, uno tiene que postear algo así, sobretodo en un post tan personal como parece que es el mío.

De hecho, parece que no lo leen, o lo leen mal, así que no me importa demasiado tampoco. Si lo leyeran bien, puede que se hubiesen preservado varias amistades.

Yvonne dijo...

Ya en mi caso hasta mi familia a visto mi blog, no tengo salvación.

Anónimo dijo...

"que cosas que cosas" gorda gay...

Ya, en serio ese cuento es bien paja, ni a Cortazar le hubiera salido mejor, con eso hasta te la kas a sagastegui ese año.

El q no sale hace time es Miguel Angel, q habra sido de ese calvo,,,

Sami Lee dijo...

Ayuda no usar tu nombre verdadero..=)

En realidad el crear un blog.. nacio con el simple deseo de escribir las cosas q se me viene a la mente.. si alguien las lee y les es util o les interesa.. genial

A tu pregunta sobre "amigo".. para mi.. alguien con quien sales.. "agarras".. tal vez algo mas.. pero no es tu pareja oficial.. (amigo con derecho, amigo cariñoso) como sea q lo quieras llamar... gracias por visitar mi blog ^^ Sami Lee

Anónimo dijo...

Yo cometí la imprudencia de darles el blog a mis amigos. Ahora no puedo escribir todas las cosas que quisiera, pues necesariamente ellos estarían involucrados.

La meada!

Saludos!