jueves, 14 de agosto de 2008

¿Reciclaje?

Los recursos son escasos, en todo sentido. Incluso en ese tema medio tabú para mí, en el que se basa este blog.


¿Cuántas veces hemos dicho "esta es nuestra canción" y prometimos lo mismo para el futuro? ¿Cuántas canciones he dedicado con o sin expresarlo? ¿A cuántas mujeres? Son más de 10000 canciones en este disco duro desde 1999, pasando incluso por el apogeo de la Radio Enferma, y aún así, prefiero ahorrar recursos. No sólo de canciones, sino también de lugares, momentos, recuerdos.


Es cierto que cada persona nueva viene con todo su mundo a la vida de uno, pero es cierto también que muchas veces, los regalos que dimos no fueron perfectos por habernos equivocado de destinatario. Ese es el error que quiero corregir, nuevamente, después de haber aprendido como hacerlo y haberlo puesto en práctica a partir de la resolución J (creo que, hasta ahora, el post más importante de este segundo año).


El hecho de que alguna vez haya dado lo mejor de algo, o algo como lo mejor de mí, no significa que haya tenido su último uso. Además, las personas son las que rotan en la vida de uno, no tiene porque rotar un lugar, una canción sin nombre propio alguno, así como un poema al aire. Libero estas y otras cosas porque, además, no son de mi autoría, y estoy plenamente consciente de que por sí solas, significan.


Como lo que sucedió con ese espacio específico del Paseo de la República, Sabor de Amor y ¿Dónde estás?, no pertenecen más ni al tiempo, ni a las circunstancias, ni a las mujeres a las que alguna vez fueron asignadas. Desde este momento son libres y circulantes. Tuvieron su tiempo, pero los sentimientos y circunstancias cambian, sin que tenga que cambiar la obra.


Lo que pasó, pasó, como dicen, alguien perdió la oportunidad de hacer historia y apropiarse, claro que se puede, de todo lo que significa la canción. Mas, en el caso de Sabor de Amor, hay alguien que lo merece mucho, mucho, mucho más... por lejos...


Sólo me queda una pregunta en el cerebro: ¿No le podría afectar el hecho de tener como suya una canción "usada"? No me parece suficiente eso de "Lo que no pasó en su año, no le hace daño" de todos modos.


Lo pensaré después. Ahora prefiero imaginar a Dennis Falvy como entrenador de voley femenino, antes de enfrentar algo que evité durante mucho tiempo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me he preguntado lo mismo. Y he llegado a la conclusión de que efectivamente, esos detalles son nuestros, más que de quienes fueron agasajadas con ellos. Claro, el feeling del momento queda, pero fuimos nosotros quienes elegimos a quien asignar tal parte de nosotros. Y creo que es plenamente válido que luego optemos por dirigirnos de la misma forma a otra persona, porque son nuestras vivencias. Así que, yo también reciclaré algunas canciones por ahí. Hablamos, maestro.

Jersson Dongo dijo...

es una vaina eso de mantener ese tipo de recuerdos, momentos, y peor aun reservarlos para la persona que estuvo en "esa realidad"

en fin, ya ni se que pensar, cuando a veces me descubro diciendome "eso ya lo hice, no puedo.." pero luego digo "que diablos, al final es mi momento!!!"

Un Saludo

Octavio M dijo...

Hay canciones que me ligan de alguna forma a una persona específicamente y luego llega otra persona con la que coincidentemente aquella canción también me liga. Jode.
Recuerdo canciones dedicadas, también, que en mis vivencias se sienten como de una época lejanísima, quizás por ello, me puede recordar a determinada persona, pero aún así las disfruto como si no existiera el lazo o, quizás, no las disfruto, pero una vez más, no por ese lazo con aquella persona.
Hace un rato escuché una canción que me parece genial y que me recuerda a alguien de mi vida reciente, ya sabes tú quién. Y bueno, la canción es genial de por sí, no por aquel lazo permitiré que eso se joda. Más aún, cualquier canción de esa banda me recuerda a ella, y la banda es de mis preferidas, no por eso permitiré que ello se joda.

robertofelipe dijo...

Los momentos regalados a los seres que significaron mucho para nosotros en alguna etapa de nuestras vidas, se quedan en ese tiempo, pero los instrumentos de las cuales nos hemos valido para aquel bello y viejo momento pueden ser utilizados para un nuevo momento.
Saludos

Anónimo dijo...

Alexis: Exacto, mal que bien, todos los regalos son, finalmente, de uno.

Yo también, aunque me preocupa como lo tome quien corresponda.

Just: Es verdad, es tu momento, pero el momento no tiene porque robarse el hecho.

Saludos.

Octavio: ¿Sabes? Es buenísimo disfrutar de las canciones liberadas, y mejor, si se liberan solas.

Pero eso sí, las canciones no son geniales POR alguien. Cuando alguien se va, la canción comienza a apestar.

Roberto Felipe: ¿Sabes? Tampoco es bueno que ciertos momentos se queden, ni para ella ni para uno.

Digamos que esta reutilización es un punto de partida para destruir el momento, por el bien del presente. Aparte, hay que maximizar el valor del activo, de todas maneras.

Chio dijo...

ayyyy!! a mi me dedicaro una cacnion que luego yo sentia q queria dedicar a alguien mas!!! ayyy!! peo no se es raro, pero nada las cacniones son de los artistas ok? ni pa ti ni pa mi... de ellos y son reciclabes perfectamente...

Alfinal el q se queda con los recuerdos es uno... al q la dedica mas q el q la esccuha

Anónimo dijo...

Dennys Falvy como entrenador de voley femenino!!! Jajajajajajajajajajajajajajaja!!! Eso debe ser un locón!!!

Elmo Nofeo dijo...

Las personas y los lugares son los que nos atan a ciertas canciones.

No puedes asociar/dedicar una misma canción a más de una persona o lugar sin caer en la volubilidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Chio: Bueeeeeeeeeno, de ciertos artistas. Hay otros que por derecho y respeto a la humanidad, no deberían pasar de la culebrítica.

Alexis: Hace falta alquien que enseñe respeto hacia los hombres, caray. Ni Man Bok a golpes puede, muy chúcaras están...

Elmo: No creo que sea voluble, considerando también que todo tiene que seguir su curso, y uno no siempre asigna a la persona adecuada.

FUGITIVA dijo...

pues las canciones e igual que las personas son parte de un pasado cierto? y cada vez que suena una nos acordamos de lo que vivimos en ese tiempo....asi que reciclaremos algunas canciones que nos lleven a otra realidad jeje.
saludos :)