viernes, 8 de febrero de 2008

¡VIVA MI INFANCIA! Testimonio de testigo en su testamento escrito con muchos testículos

(Este es un comentario que iba a poner en un blog, pero me pareció demasiado egoísta, hasta para mí, dejarlo sólo con una persona)




Melisa: Hoy regresé de la chamba cantando a voz sin compromiso de bus "En cada hogar hay algo de Hogar hoy, es algo mío, es algo nuestro, es de Hogar... y como cada cual tiene su propio hogar, todos unidos también tenemos un Hogar" y con eso creo que indico bastante. Generalmente odio los platos dulces en un chifa, pero este sabroso entremés me apetece, espero que sea igual el buffet. Por ello, haré una excepción y me encandilaré con esto esta madrugada.




Yo tenía el set de Gustavo "Orgía" (así lo llamaba de chico, sin siquiera imaginar el "significado norteño" de la palabra), un día intente el truco de la moneda y el vaso con una considerablemente grande, con tristes resultados. Me acuerdo de él cada vez que veo a Hugo Chávez, igualito el zambito, y también de la moneda conmemorativa de la Ictiología Peruana de 1969, propiedad de mi abuelo y parte de su colección, que utilice con dicho jueguito.


Algo similar a lo de Liddy me pasó con el Playgo (no Lego, sino la versión nacional, favorecida por el alto costo de la importación en los ochenta), hasta que un día navideño de 199_ di rienda suelta a mi sadismo infantil, al producto de la exposición a los noticieron y a los apagones y con tres o cuatro cohetecillos (o "cuetecillos"), decidí que ese edificio del Banco Ladera (los lugares también son personajes) debía acabar en pedacitos, o al menos con las piezas manchadas de negro, o medio derreditas algunas. Hoy, soy muy cuidadoso con las piezas, pues ya no las utilizo.



A pesar de mis momentos barranquinos, confieso nunca haber ido al Cortijo. Por entonces, solíamos visitar más SALONES DE TÉ y chifas auspiciados por Coca-Cola pioneros de la velita dentro del vaso por si las dudas, en días de precios y torres de electricidad bajas de 1986.



Otro galán surrealistas: Gustavo Bueno, sin duda, tan surrealista que todas las novelas de Lombardi donde salía así fueron levantadas prematuramente; oh coincidencia, en el canal 9, el canal consentido (y consentidor). Ahora que lo pienso, puedo venderles un cebollón, ¿cuál? ¿Luna Roja, El banquero del Chorri Palacios, LMS la chuchumeca salada o La Jotita?




Carlo Mango, Fresiño y Maracaná! Creo que volvieron unidos por Alaska. Claro, 1992, Fuego Cruzado vuelve a la TV, no podría olvidar así nomás ese veranito.




Claro, el veranito del gol de Kukín, de Pierre Cardín, del comercial del escándalo de Toyota (pionero en publicidad sexista) y de Vico C, quien apoya mi teoría de la "s" la conjugación indicativa en pasado perfecto ("comistes", "leístes") no es de origen peruano, sino POLTOLIQUEÑO como Fermin Tangüis y recientemente, de muchas taras latinoamericanas: Piensen sino en "Me acueldo de la noche en que tú me conocistes, todas las caricias agradables que me hicistes...".



En los ochenta aún abundaban las formas de distinguirse como clasemediero o popular. Una de ellas era tú elección sabatina: Triki trak para los jóvenes que después se iban de farra o a comer al Tip Top y a Manolo, Trampolín para los que se tomaban sus chelitas en Breña y a jugar su pelota el domingo. Ahora estamos en la época de la mescolanza inevitable y falaz como puede ser lo capitalino, de los cobrizos de color cada vez menos modesto sentados adelante sólo para la cámara de Habacilar, después, si ganas algo, te hacemos el carrousel de Ferrando con las cocinas Surge.



De Monterrey recuerdo que siempre tuve uno cerca, y que ambos ahora son ¡CASINOS! Pero aún guardo sus álbumes de los personajes de la Warner, el de Bugs Bunny (1989) y el de los Tiny Toons (1992), personajes predilectos míos estos últimos. Es muy difícil vencer las resistencias personales, como la que tenía con Cobi (la mascota más genial, que vive junto al mar de Barcelona) y con esa hora en la que volvía la electricidad a mi casa después de las tres horas de racionamiento y (obligada) tarea, 5:30 pm; aún así, y sin esperar a que asimilara la ausencia de Cobi, Buster Bunny y Max Montana se lo ganaron.

Creeme, el Pecoso es una influencia muy positiva del fútbol peruano a la juventud, en comparación a la incitación al alcoholismo que suele ser cada aburrida jornada de eliminatoria (por diós, si alguien conoce algo más tedioso que ver un partido de Perú, avíseme para hacer historia). Aún así, se me hace del equipo de Yola Polastri, tal vez el deporte de dirigir barra lo ayudó a mantenerse...

¿Puedes creer que de esos benditos productos, ninguna estaba en el condenado cono? Puras cosas de la fábrica EL TIGRE!!!. Me sentía especial cuando contaba a mis amigos que había ganado el concurso del tobogan con vasos de color rojo, hasta que cada uno fue ganando su respectivo cono, haciendo de mi hazaña algo más trillado que fetichismo de pies, que haber sido estafado por Manrique a través de CLAE y que la familia haya perdido un feudo (o un jardín, o un VACANT LOT, jeje) con la reforma agraria, MÁS QUE TODO ESO JUNTO.

(Decidí que haría historia de verdad con mi triunfo en Yan Ken Po en 1991, aunque nunca hubiese utilizado el Ponte Mosca que gané, porque jamás llegué a entender la lógica de los juegos de Fiori, tan intrincada como la de los Torneos Metropolitanos)

Más enigmáticas eran las propiedades del yogurt que relataba el comercial este de 1986, así como ese adelanto del desarrollo en el futuro. Tan oscuro y precario como mi recuerdo de la competencia, yogurt Yupi o Yopi DE UVA, le preguntaré a la hermana de Yuri (sí, así se llama mi amigo y clásico rival, y no tiene nada que ver con el yogurt).






Que viva nuestra infancia, contada por nuestros propios pasos, por mis voces fácilmente acreditables y fedateables (qué harto estaba de los friks ochenteros, ahora que evolucioné y soy noventero, pero igual, quería dar mi testimonio).



Juro sin temor, pues mis voces son látidos que no mienten, y si dejan de decir la verdad es porque el motor dejó de respirar.

3 comentarios:

Melisa Marin dijo...

Todo un testamento claro esta,ahora entiendo porque no lo puso en mis pizcas de sal sobre la herida.
Para ver mas acerca de este tema al ke le interese y al ke no may.
www.cronicasdetripasyframbuesa.blogspot.com

OMAR dijo...

asu causa, miles de recuerdos que tenía enterrados y que, en varios casos, valía la pena desenterrar.

en todo caso, lo que más extrañé fueron los álbumes mencionados, y un toque a ese bicho surrrealista que era Cobi.

En cuanto a mi top 5, lo explico:

Smashing Pumpkins - Siamese Dream: eso ya está dicho en mi http://lo-fi-records.blogspot.com

The Smiths – Best of… 1: Excelentes canciones de desazón que me acompañan a menudo en esos momentos inevitables, y en los sábados en El Tizón.

Björk – Debut: Venus as a Boy es el tema perfecto para que una mujer le dedique a un hombre. Ese disco debería acompañar toda buena relación.

Pearl Jam – Ten: La angustia adolescente grunge, angustia que dificilmente se irá de alguno de los que la sentimos algún día. Y yo la sentía preparándome para ingresar a la universidad, mientras escuchaba Black en la combi de retorno a casa.

Daniel F – Memorias desde Vesania: Si conoces la obra del F la explicación es innecesaria.

Bonus Track: Elefant - Sunlight Makes Me Paranoid: El primer track debe ser increíble, y el segundo debe superarlo. La verdad, solo tengo en la cabeza el segundo track de este disco, y es parte importante de aquella historia a la que también pertenece el Siamese Dream.

Espero no haber aburrido, u ocupado mucho espacio. Nos vemos luego.

SomeDevil dijo...

No veo tus rulos...los desapareciste .....
Tengo que leer con paciencia todo, estoy robandole unos minutos a mi trabajo !

Nos leemos.