viernes, 17 de abril de 2009

Dos años de disciplina





Estuve rellenando el blog de inactuales, incluyendo el del chibolo cachudo. Multiples obligaciones de un frilans en camino de titulación y problemas cuya solución detallaré pronto, porque no pude evitar escribir ese post, me hicieron olvidar algo "importante".



Es importantepor probar algo que he conseguido con mucho esfuerzo en los últimos años: Disciplina, factor fundamental que alguna vez denosté calificándolo como "virtud principal de gente mediocre" y cuya carencia me hizo perder oportunidades gigantescas en diversos ámbitos y más bien causó desastres, como la peor nota que tuve en toda mi vida (como le dije a Boca del Cielo, todos tenemos un Waterloo, y me tocó en Generales Letras), haber desechado una buena opción vocacional, así como buenas oportunidades laborales y, por supuesto, de haber perdido campeonatos que hubieran sido memorables (¿Seguro?).



Este no es el primer blog que cargo (sin contar el Ethos Etimológico que alguna vez retomaré). En el 2005, unos amigos y yo iniciamos Garage Olímpico (el nombre alude a una película que nos gusta a los tres: Garage Olimpo, y a un antiguo bar del Estadio Nacional), de media/baja aceptación y comentario, y de media/baja intervención de sus partícipes, pese a su cénit durante las elecciones del 2006, cuando surgieron conflictos ideológicos entre el otro redactor y yo, con lo que GO quedó a cargo de una redactora y... yo, solitos (sentados frente a una computadora). Con la suerte echada a favor de Alan García, una modorra dura de parte mía y con una increíble aversión a conversar conmigo de parte de ella, decidí cancelar el blog. De todos modos, ni siquiera recordaba el url, ella menos.



La historia de este fue distinta. El hecho de que se tratara de una interrogante muy íntima de la que en mi interior no encontraría respuesta, me hizo pensar en que exteriorizar podría ser un "exorcismo"; pensé en una exteriorización extrema, que no quedará en un simple diario sobre el cual mi licenciosa actitud tendría el control. Esa parte sí la conocen, la del pollo a la naranja y luego, el descubrimiento del blog de Cisneros, lo cual tomé como una revelación divina.



Y pasaron dos años super disciplinados. Eso no se lo debo sólo al hecho de haber activado la moderación de comentarios (de lo contrario, no me hubiera dado por aludido de la existencia del blog), sino a lo personal del tema y la estructura original: Consistía en una serial de experiencias 92% verídicas, salpicadas de reflexiones y, porque no decirlo, verdades que descubrí en el camino de la redacción y gracias a muchos comentarios suyos. A medida que fui encontrando estas claves, fui tomándole mucho más interés, fuera de ciertos bajos níveles de preferencia episódicos, de mi poca integración al mundo blogger, más que un blog, era un alter ego que se iba construyendo, una historia más fuerte que la mera intención de relatar cualquier cosa o dar en la yema del gusto que no sea el mío.



¿Y bien, logré algo más con esto?



En verdad, no me había planteado algún objetivo mayor que el del análisis de la práctica. Lo admito, este también fue un cuaderno de ensayo, en los que hice mucho más entendibles mis elucubraciones así como ciertas evoluciones. Y fue creciendo, a medida que comprobaba o descartaba factores de mi cambiante hipótesis.



Sin embargo, el tiempo deja descubrir otras cosas que habría de admitir o confesar alguna vez de no ser por estar escritas plenamente en el idioma personal de mi mente, y que hoy sí puedo considerar traducidas e ideales para aclarar ciertos aspectos del blog:



1) Además de relaciones interpersonales difíciles, tengo problemas académicos, laborales, y sociopolíticos, como ciudadano del país. Cosas así, hicieron que este blog encaminado a ser súper intimista se preocupe en algo por el ambiente en el que se desenvolvía. Así, en ciertas ocasiones, este blog estuvo cerca de convertirse en una de esas multefacéticas revistas tipo SoHo o Hustler, claro, sin modelos, como el diario Correo (diario chicha sin calatas).



Es cierta esa frase que me dijo el buen Mr. T: "Si no te interesa la política, estás condenado a ser controlado por quienes sí están interesados", cosa en la que tiene toda la razón del mundo, desde siempre.



2) Julio Iglesias (o su staff de compositores) tenía razón: La búsqueda está condenada al fracaso, sin embargo es inevitable emprenserla y hasta sentirse feliz en el camino. La clave de la supervivencia está en dejar de pensar demasiado en ellas y pensar en uno mismo, en lo excitante del itinerario y evitar invertir mucho para ganar poco, ¿cómo? Hay que contrarrestar un pricipio: "Él no puede vivir sin ella, ella sí puede vivir sin él y habrá otro más sin el que pueda vivir".



Antes de iniciar este blog, el cantante cojito me llegaba a las gónadas. Cosas de descubrimientos que pude comprobar y hasta sentir acogidos cuando comencé a leer a Hernán Migoya, en especial ese artículo buenazo que salió en la edición de Enero de Dedo Medio. Cantante mediocre y todo, pero cosas de la vida, creo que otro cantante no podría parecer tan truhán o tan señor...




3) ¿Y si he campeonado, y "no me he dado cuenta"? Tal vez tuve la ocasión en la palma de la mano, pero su sensación tactil no era la que me tenía acostumbrado o la que yo había conocido.




Las relaciones no se parecen entre sí nunca, por más optimos que hayan podido ser y que se crea que ese nivel superlativo de intensidad soñada puede alcanzarse, son inimitables y a la vez, son igual de olvidables.


Hay distintas formas de manifestar "eso" (yo, por ejemplo, soy de los efusivos, pero no hablador), algunas mujeres son tremendamente emotivas, coloridas, apachurrantes, hasta el odio; otras en cambio, son frías hasta la represión maternal, te podrán adorar a muerte, pero no hay como hacer que lo traten a uno más suavemente. Tal vez esperaba sólo cierta forma de "eso", tanto que, al alcanzarlo sin saberlo, en realidad me decepcionaba la lividez, y simplemente no lo conté, al contrario, terminé olvidándolo para sobrevivir.

4) El nombre de este blog iba a ser "Casa cerrada", por el libro de Dickens. Sin embargo, eso me hubiera traido problemas con la redactora, y más jodienda no quería. Al mirar frente a mi casa un terreno que estaba en nada desde, oh coincidencia, hace años, mientras los litigios sobre él van y vienen, regresó a mi mente el nombre de un episodio de Hey, Arnold!: Vacant Lot.




Mi nick iba a ser otro, el que usaba en la facultad. Este lo deseché por ser muy impersonal y porque cualquiera que me conocía me hubiera podido rastrear, cosa indeseada al menos en los primeros dos años de blog, tal como lo narré en un post anterior. Esa cuestión la dejé clara en un post del primer año, si no me equivoco, cuando les conté eso de la película de Dustin Hoffman llamada Alfredo Alfredo.




Por otro lado, RR no tiene edad, sé que suena a canción de Julito el cojito, pero así es. Los bloopers y huaicos mentales que leyeron aquí suceden a los N años, a mí me pasa desde los 12 años, y puede que vuelvan hasta los 36 o 38, quien sabe.




5) Estaba pensando seriamente en "neutralizar" a Raulín Raulón. Vale decir, el personaje que inició este blog confrontaría a su alter ego de la vida real (sic), quien finalmente lo derrocaría para tomar las riendas del blog y escribir los últimos cinco post, terminar los cuentos que Raulín Raulón no podía resolver e ir a la casa de su mujer para comer dulces con ella.



El problema es que no sé dibujar, y lo quería hacer en comic.




6) El 8% de ficción del que les hablé es el final "empate con sabor a derrota" que tienen algunas historias. En algunas de la vida real ellas, algo he terminado "ganando, goleando y gustando", pero tuve la intención de ensombrecer un poco las historias, sobretodo al comienzo, porque no significaba algo demasiado satisfactorio para mí a la larga. ¿Y por qué después? Porque lo consideré evidente en algunas historias, primero, y además porque no quería seguir la onda blogger de mostrarme como un adulto sin problemas ni paltas en ese aspecto, como el Cid Campeador que no soy.



De otro lado, debo confesar que he abusado del humor, de cualquier color, incluso llegando a superponerlo a la verdad. Los finales "alternativos" estarán en otro post.




7) El post del 27-Ago-2007 es profético. Ese avatar simpsoniano mío estaba reflejando la que sería mi imagen meses después; cuando hice ese post, pesaba 86 kilos. No sé porque puse esto, tal vez porque un pata mío, lector inaudito del blog, me lo recordó.



Después, no sé. Un frilans nunca sabe lo que le puede tocar más adelante, o sobre destino cierto de su investigación, tal vez sea bueno recentrarme o simplemente dejar el blog cubriendo muchas cosas, como está. El punto es que extrañamente ya he podido completar dos años y medio mes, que Abril es el mes entero de efemérides de esta página, y que poco a poco estoy recuperando sazón y control...








Eso sí, no les prometo mucho. La vida también exige mucho a Raúl Arturo Vásquez Rodríguez, y puede que sigan leyendo enlatados que daten de hace cierta cantidad de días, mientras tanto, a esperar si el ocaso de la cabecera termina de consumir el pasado y engendra el futuro.








Arrivederci, seguimos en carrera!!!!



PD: Saliéndome de la formalidad clásica, este blog no considera nulo ningún escrito no formal, decido CONFIRMAR DISPONIBILIDAD Y LIBERAR mientras corresponda, para su nuevo uso las siguientes letras: A, B, D, F, G, H, K, M, P, Q, R, U, Y, Z.


Asimismo declara el CIERRE Y ARCHIVO DEFINITIVO de los casos F, J y C, cuyas letras se mantendrá para fines didácticos y de redacción hasta que se considere pertinente. Además, se ordena la DISPONIBILIDAD Y LIBERACIÓN de todas las canciones, frases y objetos varios de la parafernalia pertenecientes a los mencionados.


Comuníquese y posteese.

10 comentarios:

Yvonne dijo...

Esa parte sí la conocen, la del pollo a la naranja y luego, el descubrimiento del blog de Cisneros, lo cual tomé como una revelación divina

Te gusta la Cisneros? jajajaja xd

Jenny Ramirez P. dijo...

buen blogs

*Yo* dijo...

oye pirulin..
escribes como mierda

La Chata

Sophie Amelie dijo...

wau, esta si es una sinceera confesión. Buen la frase de Mr T, la tendré presente, que bien que hayas pensado todas esas cosas antes de hacer el blog.
Que te sigan pasando cosas interesantes
saludos

Anónimo dijo...

Eso de que el blog de Cisneros fue como una revelación, lo dices en serio?

De todas maneras, esto de los blogs algo tiene algo de terapéuticos.

En fin...

Saludos RR.

Anónimo dijo...

Yvonne: Sí, su blog me gusta. Me parece más verídico que el tuyo.

Jenny: Gracias.

La Chata: Tú lee nomás.

Vanessa: Sí, en parte es bueno, pero más que haberlas pensado, he pasado hartas cosas. Yo pienso que si no hay mucho que contar, mejor quedarse lejos del teclado.

Gracias por unirte a la oración: Que me pasen cosas interesantes, por favor!!!!!!!!!

Alexis: En serio, pero no literalmente. Fue como un "Si él puede, tú con más razón!!!!".

¿Terapeútico? Puede ser, pero aunque uno no quiere, siempre hay un tercero que siente el remezón.


Arrivederci, seguimos en carrera!

FabuMona dijo...

La Disciplina, tan subestimada a los veinte, siempre terminará pasándonos la factura cuando menos lo esperemos; por mi parte, he decidido dejársela de herencia al niño, aunque por el momento le parezca más un instrumento de tortura que de crecimiento.
Saludos Raulín!

Omar dijo...

Caramba Raulon, que paso..! Se me enfrio la comida por leer tod tu post..
Aunq me dejo pensando lo del blog de Cisneros..

Anónimo dijo...

Mona: En efecto, es como esos aparatitos ortopédicos que todos alguna vez hemos usado, pero que mal que mal, nos facilitan el futuro.

Eso sí, no seas demasiado estricto, tampoco lo llenes de traumas infantiles.

Omar: Te recomiendo no comer frente a una pantalla.

Y bueno, respecto a lo de Cisneros, eres la sexta o séptima persona que hace mención. Hasta ahora, no entiendo el subrayado.

Yared Medina dijo...

ah, me gustaría dar alguna opinión sobre cisneros, pero aún no he visitado su blog.

Por otro lado, no te pude felicitar por los dos años de este espacio, o talvez sí lo hice y no me acuerdo.

Qué bueno uqe hayas encontradouna especie de equilibrio entre tu alter ego y tú, (sí no entendí bien esta parte y estoy hablando huevadas, favor de mandarme a la mierda, =))

Por otro lado, no dejes de ecribir que te sale bien.