domingo, 11 de enero de 2009

Una tarde amical de verano en Miraflores

Este post ha sido concluído en la ciudad de Arequipa, lugar en el cual incluso estaría peligrando la continuidad de este blog. De todas maneras, me daré tiempo para reportar algo por aquí, cuando tenga tiempo y espacio para escuchar el silencio. Vine aquí a ver ciertos trámites, a estar sólo y, sobretodo, callado.





Recomiendo vivamente escuchar esta canción mientras leen este post. Sumo con "Hello Frank", 1987, legendarios.





Av. Salaverry, Jueves 8 de Enero del 2009, 12:45 pm


"Esta bien, mañana en la oficina, nos vemos, beso"


Me ponía de muy buen humor el mensaje que I me estaba mandando. Nos conocimos en Ayacucho el año pasado y por dificultades de chamba, desde Junio hasta Agosto del año pasado nos vimos sólo una vez. Tal vez por incredulidad, u odio por promesas demasiado preliminares, jamás quedamos plenamente para volver a salir después de esa tarde de Julio, pese a lo bien que lo habíamos pasado; otro incidente que ayudó a la desidia con I fue la gran viada que tomó C (para los incredulos, no invitaría a una fiesta de graduación a cualquiera, ¿no creen?), lo que terminó relegando a planos secundarios a varias personas.


- Una monedita señor, por favor, una monedita...


Era un anciano que podía caminar casi normalmente, aunque su paso lento desaceleraba a todos los peppies*** de manga corta que pululaban por el Ministerio de Salud. Eso sí, se veía triste, algo enfermo y sobretodo, inútil para valerse por sí mismo e inspirar respeto, por lo que rebusqué en mi bolsillo en busca de una moneda sólo mediana, porque de todos modos me molestaba que me digan "señor" sólo por estar en camisa blanca puesta dentro del jean.


- Una monedita señor, para comprar mi cajón...


Aunque hubiese estado de pésimo humor, no hubiera podido evitar reirme; aún siendo un abogado laboralista o de derechos humanos, también me hubiera revolcado en carcajadas. ¡Dios mío! No pude evitar retorcerme con lo que ese hombre había dicho sobre sí mismo, lo extremadamente crudo de su realismo y... lo cómico que podía ser. Saqué mi mano del bolsillo y la lleve hacia mi billetera: S/. 10 por haberme hecho reir de magnífica forma.


- Gracias, maestro, gracias, gracias...


Ya, ya, ya... tampoco te creas Melcochita o Hugo Salazar. "Señor", "maestro", ¿era sobón o yo estoy algo acabado?



Gold's Gym Jesus María, 4:03 p.m.


Fui un poco más temprano de lo acostumbrado al gimnasio ese día, definitivamente no iba a tener tiempo para los pilates porque más tarde iba a ver a Manolo y a Martín, dos amigos del colegio a quienes he destinado muy poco de mi tiempo en el último semestre, y con quienes siempre es apasionante charlar y... buscar colarnos en grupos donde siempre, uno de los tres no es bienvenido.


"Bueno, Mañuco, ¿hoy a las 7:00, la hacemos"


La respuesta fue elocuente:








Y ya pues, eso explicaba mi premura e inusitada presencia en el Gym a esa hora, bastante cómoda por cierto: Máquinas semidesiertas, igual con el lado de los abdominales. Entonces tocaba confirmar con Martín:


"Martín, la hacemos, mira que es tu última oportunidad cuñao, jajajajaja".


"Jejejejeje, ya, bacano. Nos vemos en Café Café".


"Sí, prepara algo muy bueno, no faltes, ¿ah? Mira que yo te he buscado, huevón"



En efecto, lo había buscado, y debo confesar que, extrañamente tuve muchas ganas de conversar. No me quedaba mejor un fin de semana: Jueves de brothers, viernes con I, no pude evitar levantar el brazo como si hubiera ganado el primer partido de torneo oficial del año.


Av. Garzón, cuadra 9, Jesús María (a menos de cien metros de mi jato), 5:48 p.m.



"RR, la tía me cambió todos los planes, pasó todo lo de hoy para mañana. ¿Tú crees que puedes venir hoy?"


Así como todo lo que puede salir mal, sale mal, lo bueno generalmente puede empeorar. Y eso aparentemente pasó con I con el inicio del ocaso, maldición de la hora del ocaso.


Si bien es cierto el numeral 16 del Convenio de la Amistad 1998, desde cierto punto de vista, me autorizaba a cancelar a mis amigos para salir con una mujer ("Los firmantes podrán chotear a sus amigos en cualquier tipo de reunión con ellos, para cualquier tipo de propósito no laboral o comercial, en caso exista algún plan certero trascendental con cualquier chica"). Vamos, apliquemos el Derecho y todas sus interpretaciones extraliterales.


a) Plan certero: Osea, de que salía con I, sí, había plan y era certero. Mas, "certero" creo que incluye también ser "certero" en la fecha y hora.


b) Interpretación temporal: Ese convenio es de 1998, época en que ninguno de los tres no le había mandado ni un besito volado a una mujer de un extremo a otro del Campo de Marte, y por lo cual, la presencia femenina era de prioridad absoluta.


c) Trascendental: Así, de acuerdo a la temporalidad del asunto, el término "trascendental" adquiere otro significado. Ya no hablamos de los juegos de niños, literalmente, de la década de los noventa, sino de un plan que tenga alta probabilidad de triunfo, o sea muy importante para el campeonato, por lo que su evasión es plenamente indeseable, criterio adoptado desde el 2004 y aplicado sin duda alguna.



Vale decir, hoy no I. Tomando en consideración las distancias para con Martín (La Molina) y Manolo (no sé donde, pero ese día tenía que trabajar de amanecida), tampoco se podía tomar a la ligera la interpretación literal del numeral. Lo de I era una cuestión muy preliminar, como para cimentar una amistad que quedó a medias, y señalar la dirección que tomaría, lo cual se puede hacer en cualquier momento de este mes, al menos.



Av. Arequipa, cuadra 26, en el asiento de una combi rumbo a Mirapobres, 6:49 p.m.


"La jefa me cambió el día a último minuto que mal, sorry. Pero los martes o miércoles son días de espectador, ¿qué te parece? Me avisas, bye"



Av. Arequipa, cuadra 51, al bajar, 7:03 p.m.



"Ah, igual, mañana te aviso, quizás haya nuevos cambios y si podríamos, ok. Cdt, bye, besos"








CONCLUSIONES



1) ¿Regalarle S/. 10 a un tío porque su tragedia me pareció un chiste? Miren en qué tipo de persona me puede estar convirtiendo mi irrestricto sentido del humor. En un 28-Dic cualquiera, puedo caer en bancarrota.



2) Me divertí con mis amiguetes. Manolín y yo, judío y palestino, descubrimos que no necesitamos de ningún Sión para vivir en paz, ¡aprendan, judíos y yankees bellacos!



3) I juega su pelota, y cuando la pierde se nota que sabe como recuperarla, eso dice muchas cosas buenas de ella. Si bien es cierto, es probable que tenga ciertas deficiencias fundamentales, tiene soluciones, tiene todo para dejar en la cancha, y la garra que se necesita para campeonar, ¡aprendan, niñas gordas y bellacas!








Increiblemente, no encontré una versión disponible del vídeo original de Chumbawamba, pero acorde con los tiempos de la firma del tratado, tenemos la canción: Tubthumping (1998), con el comercial de Bremen, ¿se acuerdan?









***Peppie: Diminutivo de la siglas Public Employment People (PEP), así como Yuppie, pero para empleados públicos.

8 comentarios:

Ronny Lionel dijo...

Estuve en Arequipa cuatro veces (tres por chamba y una de paseo), y puedo decir que es una de las ciudades más bonitas del Perú, mejor inclusive que Cusco...

Yo una vez le di 5 lucas a un payasito que se subió al micro y me hizo reir hasta las lágrimas... y tampoco me pareció que le di demasiada plata. Creo que se lo merecía.

No abandones el blog pues bro, mira que queremos saber qué pasó con la célebre 'I'...

un abrazo

BocaDelcielo dijo...

cómo que estaría peligrando la continuidad del blog???

Anónimo dijo...

De vez en cuando es necesario tomarse esas libertades y acudir al llamado de los patas, antes que al llamado de una flaca. Bien jugado Raulín!

Saludos!

Yvonne dijo...

2) Me divertí con mis amiguetes. Manolín y yo, judío y palestino, descubrimos que no necesitamos de ningún Sión para vivir en paz, ¡aprendan, judíos y yankees bellacos!

Yeahh!!!!! ustedes son los 2 nerds de la foto? jajajaja, nuuu, bromita xd

Aguante Palestina!!!!

No le hubieras dado 10, le hubieras dado 20.

Anónimo dijo...

Ronny: Es cierto, cuando tienes libertad de movimiento y la , Arequipa puede llegar a ser el paraíso.

A veces pienso que pagar por la alegría que brindan a uno debe ser un gasto ilimitado, y distinto del de una alegría potencial, cosa que tocaré en mi siguiente post.

Casi había olvidado el tema de I. Gracias por recordármelo ahora que he vuelto a Lima, al menos por unos días.

Boca del Cielo: Sí, posiblemente detenga esta prensa en algunas semanas.

Alexis: Sí, es cierto, sobretodo tratándose de patas así, es justo y necesario.

Por otro lado, es una prueba de capacidad para I, la misma prueba que no pasó C o Limón en sus respectivos tiempos, por ejemplo.

Yvonne: Jajajajaja, ¿cómo sabes que somos unos nerds?

No tenía más. Sí quieres darle más plata, está por el Jr. 6 de Agosto, al costado del Ministerio de Salud.

Lulu dijo...

Caray, de nuevo a la "cancha" Y esta vez a ganar jaja. Esperemos que no descuides mucho el blog. Saludos.

Giancarlo Poma dijo...

Manya, tú te detienes y yo comienzo. Pero mi primera temporada es corta, así que espero te des tiempo. He aquí la cita:
http://aeroplanodemartes.blogspot.com/

Saludos, broder.

Yvonne dijo...

Yvonne: Jajajajaja, ¿cómo sabes que somos unos nerds?

No tenía más. Sí quieres darle más plata, está por el Jr. 6 de Agosto, al costado del Ministerio de Salud.

Cómo lo iba dudar? xd, yo no le doy plata anadie, soy muy dura :D