martes, 8 de julio de 2008

Camera Man antes del paro




Hace unos días, cuando vi a un obrero aprovechando la hora del rancho en la excavación leyendo Mi planta de Naranja-Lima y a un sobrepesado (léase "obeso") sujeto con un polo con la leyenda "Catch me" (jajajajaja, mejor una tortuga con polio), sentí el extraño sonido de esa canción clásica de Cadillac. A diferencia de sus lamentaciones, de las cuales conozco y realmente lamento haberlas tenido, las mías encontraron una rápida solución: Cargar SIEMPRE cámara, mucho más necesaria y placentera que un preservativo.






Miren, mi primer día y con lo que me encuentro, de regreso a mi casa desde el Brit. Alguien había alborotado el vecindario con este tipo de propaganda, un tradicionalmente PPCista y clasemediero que por azares de la campaña progobierno comparte un vicio más con sus menospreciados vecinos del distrito de Breña. ¿Esto habrá salido del bolsillo de la PCM? ¿O será con el gentil auspicio de las municipalidades de un partido en extremaunción (PPC, en sus versión UN), so pena de no recibir fondos? Tengo que tener en cuenta que estas baderolitas las he visto a lo largo de toda la Av. Brasil.


Autoridad


Tres son los elementos constitutivos de la autoridad: Poder, poderío y legitimidad o legitimación.

El poder que es la potencia para actuar por sobre la voluntad de los demás, otorgada socialmente; el poderío que es la expresión fáctica del anterior (algo así como el baile de la victoria); y finalmente la legitimidad o legitimación, que no es sino la justificación sobre la necesidad y adecuación de dicho orden impositivo, ya sea legal, social, religiosa, cultural (ideológica) o de cualquier otra índole.

La conjunción de los tres hace posible una efectiva coerción estatal. Es eso de lo que anda careciendo nuestro gobierno, y que anda demostrándolo pocos días antes de fiestas patrias (recordar las marchas del año pasado, del 12-Jul). Ahora mismo, con estas pancartas callejeras, parece que se pretendiera trasladar la labor de control de la ciudadanía a ella misma, a una especie de "autocontrol" basado en la necesidad de (un necesario) orden social para salir adelante y en el (ya no tan necesario) apoyo al gobierno democrático.

"Democrático", adjetivo que en nuestro país se repite hasta que pierde el sentido, esta vez manoseada hasta el hastío por los compañeros. Tal parece que la posible violencia se equipara con lo opuesto a nuestra democracia sufragista, ¿y lo otro qué es? Parece que una amenaza contra el peruvian güey of laif, un violentismo que nos restriegue en la cara la ya marcada ausencia de estado de Derecho

El estado, a través de su Policia Nacional, vive permanentemente al borde del poderío, salvándolo al aplacar una sobrevalorada toma de un mercado o ejerciendo una vigilancia adecuada para un partido de fútbol (donde, mejor dicho, la recuperó), pero perdiéndola feo en provincias, sobretodo del sur.

Se mantiene a la cabeza de dicha institución de control social a un demostrado incompetente, que hace mucho tiempo vive con un pulmón artificial en dicha cartera (fácil sólo se queda por la cartera), cuya autoridad prácticamente no tiene sustento lógico y puede que se sostenga por razones plenamente inacatables por la nación que se debe controlar o someter.

Todo esto, fuera del continuo desmedro del poderío policial, que ahora no puede estar mejor demostrado por el auxilio que brindarán las fuerzas armadas.

Hablaríamos, jóvenes, de una situación grave, sólo fuera de Lima. Aquí sólo tenemos activistas descordinados en esa torre de Babel que es el pretendido progresismo peruano, gente que sólo quiere joder y no tiene como sino tirando piedras, y un 40% de transportistas. No se preocupen, así como las democracias, las dictaduras militares y casi todas las revueltas, esta no debería pasar de ser una picazón...

5 comentarios:

Caramelo de Uva dijo...

Esperemos que no haya desmanes, cada pueblo es libre de expresar su opinion, pero siempre con respeto al resto.

Mama novata y curiosa dijo...

oe fotografo jiji yo pense que tomarias algo mas curioso jijij

Pero no paso nada hasta ahora creo

Elmo Nofeo dijo...

Con un fracaso de paro como el de hoy, los apristas van a asumir que tienen todo el derecho de seguir "avanzando".

Anónimo dijo...

Caramelo: Es cierto, pero me preocupa saber con el dinero de quién se manifiesta el gobierno.

Sheila: Provincias, sur, selva, felizmente estamos lejos de la realidad peruana.

Elmo: Fracaso para las bases limeñas, no diría lo mismo respecto a Madre de Dios o Puno, por ejemplo.

A veces pienso que este país se ha balcanizado sin que Vladi ni Fuji hayan hecho algo en contra.

Acuarius dijo...

esto me recuerda el paro con el cual tuve que enfrontarme cuando volvia de Alcash a Lima: 20 horas parados en el desierto, 4 horas andando por el desierto de noche (40 km) y 100 km en taxi hacia Lima...