martes, 3 de junio de 2008

Neurastenia

La neurastenia, en psiquiatría, es la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual mínimo. También consiste en una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico tras esfuerzos mínimos. Puede cursar con tristeza, abatimiento, cansancio, temor, pérdida de memoria, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, y otros.


Encendí el cigarrillo, eran las 4 p.m. del día lunes. Si no abría las persianas, podría pensar que aún era de madrugada, y volver a taparme con mis frazadas de tigres, de salamandras y de llamas.


Sería una ocasión normal para fumar, sino fuera porque estoy todavía en cama, en pijama, acabando de despertar. La noche anterior fue la de la resolución, en la que me quedé craneando buen rato, con la seguridad de no tener para qué despertar temprano.


Lo que siempre hago al levantarme es mirar hacia la ventana, el local de la RENIEC, su mundo, su dinámica, su ritmo, pudieron ganarme otra vez y con varias horas de ventaja. Me agrada la lasitud de estas vacaciones invernales que me he propuesto, pero nada llega a satisfacerme del todo y hasta me empalaga, me altera de sobremanera el hecho de haber perdido el andar del día. Empalagar, hasta impdirme salir a la carrerita al Campo de Marte en los últimos diez días, o salir a comprar pecanas.


Hace algunas semanas dejé mi chamba, pensando que esta libertad absoluta sería beneficiosa, sobretodo por los tiempos: Clases desde las 8:00 pm del martes hasta las 10:30 am del viernes, lo que daba espacio para una súper salida de fin de semana, ya sea a la costa de Ancash, a Huánuco, Bandurria, Caral, recorrer todo lo que no recorrí durante cierto tiempo. Doing Peru, el décimo noveno país más grande del planeta; como pensé en su momento, los deseos del hombre siempre serán incompletos, como su libertad, gracias a la elección que tome.


En la universidad pues, pues, pues... ¿qué decir? Estoy jugando minutos adicionales y creo hasta en exceso, a pesar de las dudas e inconformismo que despierta; digamos que es tiempo suplementario, porque pude empatar sobre el final un partido que comencé jugando bastante mal. Estuve trabajando desde Noviembre del 2006, recién recuperado de esa gastritis brava por el exceso de limón, hasta Abril, por lo que ya me había acostumbrado a los ritmos y mentalidad laboral, superpuestas en poco tiempo al esquema estudiantil, que se me hacía un lastre que debía asumir.


Hasta me conviene seguir siendo practicante, si tomo en consideración la experiencia de mi amigo H, que egresó con los seis años justos de carrera, sin más prácticas que las que le tocaron por DENIGRA (o SECIGRA, como quieran llamarlo, un sistema de estatal de services de alumnos de Derecho, muy bonito y educativo); hoy creo que está pateando latas buen tiempo, si es que no ha conseguido su puesto en la municipalidad donde postuló, harto del rechazo de los privados.


No sólo dormir hasta tan tarde, no sólo el hecho de no hacer nada fuera de cocinar, ver tele y leer cuando estoy por aquí en las mañanas (sobre los resultados, después hablaremos). Lo que me hace temer es que cada vez le doy menos importancia al asunto del regreso a chambear, olvidándome de las necesidades que tengo (como la emancipación de casa, la realización profesional, CAJAMARCA!!!!) y sobretodo del orden, en favor de saciar lo que resta del cansancio que quién sabe de dónde surge.


No quiero terminar como un haragán, quejándome porque no hay MSN en la oficina o porque tuve que salir a almorzar un poco más tarde. Vamos, mi elección fue esta carrera justamente porque había que parar la olla y permanecer parado, en movimiento, para luego ir a comer a la panadería que está por el tétrico juzgado ese.


En fin, un suceso de la semana anterior me obliga a tomar la dosis de Desahuevina F antes de ser presa de la neurastenia: Llegó la nueva empleada. Eso significa menos cosas que hacer aquí y, sobretodo, menos apoyo económico de mis padres en cualquier cosa "no académica", y explica las largas horas de sueño como la de este día.


Definitivamente no soy de los que fuman apenas se levantan, generalmente voy primero por la manzana, después del Campo de Marte. Hay que recuperar las buenas costumbres, ahora que ya he dejado varios crímenes resueltos.


Esta noche la emplearé en pensar que hacer en este mes, y en subir al jai faif las fotos de Ayacucho, que sitio para hermoso. Si encuentro un piso ideal por allá, voy con mis cosas, les desequilibro el mercado a los abogados de allá y me compro un rifle, para cualquier incursión de "abigeos"; ustedes saben... tema delicado para el país...

7 comentarios:

Acuarius dijo...

O sea, yo tengo esa neurastenia... ya no capto nada, me espera manana el examen mas importante de mi vida y siento que mi celebro esta vacio de todo...
No escribas mas, please, porque me obligas a estar pegada a la pantalla y leerte! (y no se cómo lo haces) ;)

u.u dijo...

creo que tengo esa enfermedad xP

gracias por el consejo...pero nose ni como hacerlo...

Mama novata y curiosa dijo...

Raulin no creo que tenga esa enfermendad pero si tengo flojera es algo que no puedo dejar... desde pequeña que tengo esta enfermedad jajajaj

Bueno pero ya!!! ponte a trabajar el cuerpo se vuelve fofo de tanto estar en la cama, ademas fumar es dañino para la salud

Si vas al campo de marte es que vives en Jesus Maria, eso quiere decir que antes tu y yo eramos vecinos.

Unknown dijo...

oye que ha sido de ti? on tan las fotos jaja

bsos

Anónimo dijo...

Acuarius: Estudia, tranquila, este blog publica cada cierto número de días.

¡Buenos augurios para tí!

Metódica: Cuando estés pensándolo, camina hacia tu telefono y aprieta los botones, habla cuando sientas que te estás arrepintiendo.

Sheila: Sí, es flojera, ayudada por el calor de las cobijas.

Sí, y no sólo lo hago por la cuestión cuerpo. Sinceramente le agarré gusto y es útil, viajar a cualquier lugar sin físico es desperdiciar mucho.

Así que vecinos, ¿en qué calle vivías?

Fiore: Espérame, aún estoy en otras cosas. Aunque no tengo excusa, las fotos de Nasca-Palpa debí colgarlas hace un mes... sólo están en mi jai faif...

Mama novata y curiosa dijo...

Yo vivia en Santa Cruz y tu donde vives???

Elmo Nofeo dijo...

Vive de tus padres hasta cuando puedas, que luego ellos viviran de tí.
Es la ley de la vida.

Saludos.