domingo, 17 de mayo de 2009

Pro día del amigo





No pude evitar toparme con la publicidad del día del amigo en los últimos días. De hecho, ni siquiera pude evitar husmear en su web ni meterme a su grupo de Facebook. La idea de este supuesto colectivo es clara: Instaurar un día en el que se homenajee a los amigos, a los buenos amigos de uno, a la amistad sincera y virtuosa, en fin.



Por supuesto, el diseño del escudo y todo no me dejó pensar en otra cosa que no fuera "Esta debe ser otra de esas tácticas churretas de Backus para instaurar un feriado y así, tener una fecha de elevados picos de venta". De hecho, es algo que podría suceder como en los días del padre y de la madre, de los enamorados, y sucede en los paises donde se ha institucionalizado (20-Jul, si no me equivoco). ¿Qué tan profunda puede llegar a ser la idea de un día en honor a la amistad? ¿Puede llegar más allá del sólo deseo de un feriado (lo que no deja de ser una buena causa)?



Siempre he pensado que hay cosas no tan buenas que reciben el nombre de algo bueno para parecer buenas, y según creo, hay muchas cosas a las que se les llama "Amistad" por no llamarlas de otra manera, como las formas de tener a raya a una persona sin perder la atención que esta presta, tema que alguna vez toqué en este blog, al igual que otros que he pensado, que he mencionado, pero sobre los cuales nunca he profundizado.


1) Amistad disfuncional: Hay cosas que no se exigen de ciertas situaciones o personas, como pruebas médicas para tener familia o algo así, sin razón alguna. Una de esas cosas a veces parece ser la eficiencia en la amistad. El tema lo toqué muy a la ligera, reconociendo una situación así en mi vida, felizmente a tiempo.


Hay ciertas amistades que bueno, sobreviven porque existe el miedo a la soledad, ¿acaso esta última podría ser tan disfuncional? Yo creo que no, sólo creo que es una de las tantas predisposiciones del ser humano: Creer y reforzar la situación de una incómoda soledad
.


2) "Yo necesito a alguien como tú cerca": Lo que no implica necesariamente que la otra persona te necesite o quiera cerca, ni que sienta comodidad por esa situación, ni que dicha necesidad sea eso y no un capricho o un vacío de vanidad.


¿Lo digo? Sí, era una persona que decía admirarme, pero mi existencia en su vida era un misterio, como un amante u oráculo oculto de su cultura oficial, de sus amigos del club y de la universidad. Y bueno, muchos de ustedes ya saben que opino acerca de la admiración, sobretodo tan mal ejercida y demostrada.



3) "Yo sombra y tú, luz": La posición de Milhouse, hasta el capítulo en que sus viejos, recién reconciliados, desaparecen. El típico pata que toma amigos principalmente para resalta en comparación o entre ellos, por simple contraste. Cosa de baja autoestima, necesidad de subordinar, ¿alguien recuerda a Angela Hayes de American Beauty?




Eso también suele suceder en grupos mixtos, no siempre por culpa de las mujeres. Son ellas las de las aventuras, la felicidad, las historias, el protagonismo, frente a tres o cuatro pajes que se encargan de la comparsa, y después, su vida importa tres rabanos. Seamos honestos, así como el consumidor tiene la culpa por seguir consumiendo un producto mediocre, estos eunucos también tienen la culpa por no hacer algo mejor que eso.




Hasta para ser amigo de alguien hay que ser bueno. Incluso en cosas básicas, como recordar las fechas, de poquito en poquito se llena el saquito.



En fin, ¿se sienten parte de alguna de estas cadenas? Alguna vez me he sentido así, y felizmente he podido salir de casi todas esas situaciones, como parte culpable o inocente, pues en alguna ocasión he tenido margen de error, he decidido ser indulgente con la relación, con la persona, conmigo mismo, pues la sangre del decapitado también salpica al verdugo.



Y en cierta manera, no puedo dejar de pensar en que sin saberlo, bien podría estar protagonizando aún ciertas cosas similares. Tiempo de rechocolatear mi mente, de replantear mi desempeño, pues posiblemente no me merezca un Día del Amigo después de todo. Ni siquiera uno "convidado", como el 14-Feb, ni auspiciado por cualquier cerveceria o Pall Mall (como Montana, para los amigos).


Una buena canción, para buenos amigos.




PD 1: Ni en el día del Amigo, dejaría de mirarle el Ravanelli a mis amigas. Soy un buen amigo, no suprimo su encanto femenino.


PD 2: Un consejo DE AMIGO para los diseñadores de la página: Brothers, cambien la canción, esa marcha es una mierda, parece de un grupito de scouts cagados.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estan haciendo un día del amigo para ir a chupar con "tus amigos", creo que no me opongo.

Pero si pretenden que me una a esa campaña con esa cancioncita de mierda, olvíndelo. Prefiero ver a los tarados de "recagados" de risa.

Saludos!

Dally dijo...

Publicidad o no, me parece buena la idea, incluso sin feriado o no. Tenemos (ojo el pronombre inclusivo) motivos para tomar siempre, y algo tan valioso como la amistad siempre es un buen motivo, es más cada reunión decimos "Salud" a un buen amigo, creo que a la larga ni siquiea necesitamos institucionalizarlo.
Salud...jajajaja

Yared Medina dijo...

Recien, me entero de esto, lo sé vivo fuera de la realidad (apenas ayer me enteré que la "gripe porcina", ya había llagado), pero esata campañana muy aparte de la múscia me parece una completa cojudez, se pierde la emoción de celebrar al amigo cuando cuando uno desee, además pasaría lo mismo que con otras huevadas, como el san valentín en la que todo se llena y hay reservar sitios, no pues, esto realmente no mejora la situación de los que salen a celebrar, mejor a el bolsillo del que vende la chela y hasta donde sé, Backus no es mi amigo, como para celebrarle, algo.

Por otro lado, encuanto al corso de eunucos, poota algunos aún arrastramos ciertos hábitos.

Elmo Nofeo dijo...

Que de una vez se oficilice lo que ya ocurre fácticamente, que todos los Viernes sean el Día del Amigo.

Yared Medina dijo...

ya si no me equivoco ( y sucede con mucha frecuencia, sobre todo con las fechas), hoy es tu diablo, ¿verdad?

=)

Me gustaría desearte que la apses alcoholizado, pero sé que ya no tomas, aunque de repente puede que brindes.

Eriana dijo...

Amigo: es aquel que esta en las buenas y en las malas, vah! seamos realistas muy pocos amigos están a tu lado cuando te ocurre una desgracia, normalmente en esa situación todos huyen de tu lado [aunque hay uno que otro buen o "stupido" amigo que siempre esta ahí]

La idea del día del amigo no esta tan mal, sino fuera por la canción creo que también me uniría a la causa a pesar de que odie los feriados…

Anónimo dijo...

Alexis: Puedes chupar,o no chupar, sólo comer y simplemente conversar.

Sí, esa marcha está hasta el culo, yo sugiero meterse a ese gurpo y pedirle al moderador que la cambie.

Dally: Es una buena idea, pero hace falta saber que tan buenos amigos somos.

No, no creo que institucionalizarlo sea necesario. Todos los viernes está.

Dios Ateo: Es cierto, quita la esponteneidad y la disponibilidad de espacio, dándole incluso apariencia de obligatoriedad.

Ya envejecerás, mi estimado. Llega un momento en la vida del hombre...

Haré un brindis en tu nombre compadre, gracias.

Elmo: Claro, que se institucionalice comercialmente, así como en ciertas oficinas hay horas de yoga o ejercicio.

Merlina: Lo tuyo suena descarnadamente feo, pero es verdad. Últimamente, como amigos creo que somos productos pésimos, cuyo filo dura sólo una semana.

Asu, parece que la marcha no le gusta a nadie.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la marcha!! *0*. Neh, ni siquiera voy a visitar esa web.
Quién decide si es feriado o no? De dónde sacan tantas ocurrencias?

Yo tengo unas cuantas propuestas:

-El dia del abuelo y abuela.(Por si se sienten opacados en el dia del padre y madre)

-El dia de la mascota (no me sorprende si ya existe u.u')

-El dia de los infieles (Ah no!, esa ya es el 14. )

Vamos, acaso se necesita una excusa para tomarte todo el licor del mundo?. Bueh..

saludos ^^

Lafrau dijo...

el Dia el amigo es todos los dias, especialmente los fines de semana, en que te vas de juerga con tus amigos... no vale q sea un solo día.
Y coincido: esa cancion es una reverenda M...!!!

Lara Holmes dijo...

Siiii, la canción es fatal jajaja...pero esto del día del amigo está x todos lados, suena chevere, ya me hice hincha en facebook :-P
Ojalá se de pronto para salir con la mancha :-)