viernes, 13 de febrero de 2009

Día de San Valiumtín




(Es más que recomendable abrir este archivo de imagen en otras ventana y leer la conversa)


A veces es más que reconfortante que la gente te entienda sin tener que hablar. No me hizo falta ser honesto y dar a entender una inquietud que fue perfectamente entendida: No quiero salir con mis amigos el sábado, no quiero dejar el perímetro rojo de Jesús María, juro que no salgo esa noche.


El día de la amistad no existe, no tengo idea de quien inventó eso. Tal vez los gremios comerciales al descubrir un rico segmento entre la gente que no tendiente al amor, los decepcionados, los solitarios por vocación o porque no la hacen, y las víctimas de guerra, decidieron ampliar el espectro hasta la amistad, porque finalmente, todos tenemos amigos (o algo parecido, aunque no sea mutuo el sentimiento o la intensidad de). De repente Chespirito incluyó eso en el Chavo (hermoso tema para otro post), al darse cuenta de que su vecindad era también una maraña de malashierbas y amores infelices (como el del matri de Ron Damón y la Bruja del 71, que no me da de risa, no me gusta ni michi). Bueno, no existe, y en mi caso especial, mejor pasarla en el taco con los hombres más cagados del país (porque extrañamente, los prodigios románticos sólo se cumplen con mujeres o ciertos hombres, el otro hombre puede consolarse mejor con sus propias manos).


Son casi las mismas razones del año nuevo que me alejan del círculo principal Derecho PUCP, con las variantes que siempre hay en un grupo de amigos: Las parejas, la gente solitaria, el amigo de todos ultra-insoportable-que-suele-eyacular-mientras-baila, la chica que para peleada con su novio, la chica de la noche del cataclismo, la pesada amiga antihombres que machetea a quienes quieren traspasar el sagrado velo de la amistad (que en realidad, son varias, todas, considerando la importancia que le dan a la palabrita), etc, etc, etc.


El 14-Feb me recuerda a esos días de largas colas, el último día para realizar trámites en alguna intendencia estatal, para el cual tuviste tooooooooooooooodo un año, tooooooooooooodo un ejercicio fiscal. Todo aquel cumplido, atención, hecho o demostración que no tuviste con él o ella esta vez tendrá un efecto especial, el de la amnistía, olvido y doble sexo de recompensa, y toda empresa paralela (léase serrucho, flirteo competitivo o trampería) será descartada definitivamente, como descubrí el año pasado (de igual manera con lo que pasa con ciertas amistades). Como que parece darle algo de emoción al asunto, sobretodo para los que conocemos la actividad judicial, eso de presentar una apelación o una reconsideración sobre las 4:45 pm del día de fin de plazo.


El año pasado, estaba increíblemente atado de manos por las cenizas de J y la repentina salida de Fio, mi clavo saca clavo, del estudio; por otra zona, en el Golds de Jesús María, la chica del gym resultó ser devota del día de la amistad y no quise acaparar el espacio ocupado por engendros conformistas o amigos sinceros y sin dobleces lícitas. Por eso, aprendí que el límite para pasar contrabando por aduana era siempre el 10-Feb, antes de que el impacto de los días de amor más interesado del calendario peguen duro. En otros años, la sensación fue variable, desde un considerable vacío por ausencia hasta un día de apasionada o ternura compañía, ideal para resaltar lo que iba sucediendo antes, durante y después en la relación.


Voy a ser honesto nuevamente: No detesto el 14-Feb. En realidad aborrezco a muchos de los festejantes y su hipocresía respecto al que bien podría ser el día central del amor de pareja, tanto por aquellos que se olvidan de ello y para ese día, reagilizan el mercado como sólo podría pasar una vez en el año; también detesto la costumbre de quienes, en su afán de no convertirse en aguafiestas o marginales, recogen la migaja del día de la amistad, o lo engrandecen hasta hacerlo parecer un resultado importante (porque eso es el 14-Feb, también es el día de los resultados), como el supuesto Fair Play de Perú en México 70.


Y realmente, tampoco veo muy gracioso el hecho de ponerme a la defensiva, decir que odio el día este porque toca un tema tabú, decir que me parece super comercial como hacen muchos a quienes muchas veces no les corre el carrete (conozco hartos, todos mongos pseudo emos, que generalmente pierden por ponerle flacas a sus patas) y en verdad por eso lo detestan. Así como los peruanos en fiestas patrias, y a los navideños en navidad, no me gustan los partícipes, pero la fecha tiene cosas muy graciosas, al menos por mi parte.


Sólo me quedan parabienes, para quienes son sinceros, constantes, creativos y competitivos en lo que sienten (porque se lo merecen), para los pendejitos que tienen que gastar más del doble ese día (y así, agilizan el mercado), para la chica que tiene derecho a soñar con que ese día no le pongan los cuernos, también para quienes eligieron el amor propio a seguir sometiéndose a un sentimiento que no valía tanto como ellos. Eso sí, ni se te ocurra pensar que voy a saludarte por el día de la amistad.


¿Regalos? Las flores y los chocolates suelen ser cosas de todos los días, y suelen congestionar algunos sitios. Vamos por otro lado.


Un capítulo de alguna serie de TV: El capítulo "Love and Rocket" de Futurama, aquel en el que tienen que llevar caramelos en forma de corazón, mientras Bender se gilea bien a la memoria femenina de la nave.


¿Otro? Sí, de mis favoritos: "Be my valentine, Charlie Brown" (está en el youtube completito, tienen que ver la escena de las cartitas y los caramelos), ¿cómo no identificarse con ese sujeto? Dos escenas cumbres de ese episodio, sobre la temática central de esta serie (la infancia de Woody Allen) que debería ser prohibida para niños.








Una película: Podría recomendar Chocolat (2000), Los amantes del círculo polar (1998, estrenada en el Perú en Marzo del 2002) o Una mente brillante (2002) por sendos recuerdos míos, en los que celebrábamos el día de los resultados, pero prefiero algo más general y neutral: Un hombre y una mujer (1966). Ah, ¿qué más da? Los trailers de las primeras mencionadas van luego de la principal...











Y claro, como olvidar la película que inspiró parcialmente el sobrenombre de este relator: Alfredo Alfredo (1972). Por cierto, que regalazo para la fecha: Stefania Sandrelli.





Un libro: Si eres neuróticamente tímido como yo, te encantará El gusto de las mujeres feas de Richard Millet, o los dos libros de Don Rigoberto hasta hoy publicados por Mario Vargas Llosa: Elogio de la Madrastra y Los Cuadernos de Don Rigoberto.


Una canción: Que te la cante tu mariachi, tu embrague, tu trampa, tu trampolín, tu raspa y gana, tu Ruben Aguirre, tu Marisol Aguirre, etc, etc, etc.


Está bien, está bien, un clásico personal de Queen, por los sanvalentines vividos, por los 14-Feb de triunfo y por las tardes de gloria, Seaside Rendezvous (la canción es de 1976, el vídeo es de los 20, el verano del balneario británico de Blackpool).


8 comentarios:

Yared Medina dijo...

Aún existimos muchos hombres solos que disfrutamos de la soledad... No siempre pero hay momentos en los que le agarras cariño a estar solo, como cuando te tiras pedo en tu cuarto y dices "bendita soledad" [lo sé, sólo hablo por mí]

Lara Holmes dijo...

Yo detesto los 14 de febrero...acaso es una obligación salir con el enamorado y q el mundo entero vea cuan felices somos??...bah!...tonterías...Y al día siguiente fácil se están peleando...en fin...cada loco con su lío..

Elmo Nofeo dijo...

Concuerdo con eso, muy cursi el estar saludando a todo el mundo por el día de la amistad, lo quita lo especial que hay en algunas amistades.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi peor parte fue cuando estaba en el KFC luego de una presentación en el Hotel Bolívar (que dicho sea de paso fue por el "graaan día") Y al costado del horno había un graaan globo rojo que decia, TE QUIERO.

Lo mejor fue cuando un tipo gritó a voz en cuello que la atención es pésima porque tenía que esperar 40 minutos para comer.

Día de la Amistad... a quién se le habrá ocurrido... patético.

Anónimo dijo...

Dios Ateo: La soledad, especialmente en el verano por las noches, es estupenda, y no sólo porque uno se sienta indispuesto.

El problema está en que a veces, el 14-Feb se convierte en la cacería de brujas solitarias.

Lara: Para algunos, es una obligación ineludible, como lo de la declaración jurada.

Como te digo, es sólo cosa de un día. Después, la vida normal que algunos (sobretodo algunas) adoran.

Elmo: Cursi e inapropiado, eso lo hace generalmente la gente menos especial o los más "especiales".

Por eso, pienso que debería existir un día del amigo monse o del muerto de hambre deportiva.

Malchick: Es horrible eso de ser perseguido por cualquier Valentine asqueroso, y que el destino lo castigue a uno con su omnipresencia.

Felizmente, hay hígados ene ste universo que nos mejoran la existencia.

Gabho dijo...

Creo q el 14 de febrero esta sobre valorado, si quieres a tu pareja se lo demuestras siempre o cuando es necesario, no es una obligacion salir ese dia pero minimo un saludo a la persona que te esta conociendo.

Yared Medina dijo...

tenia entendido que publicaste algo, pero no figura... lo has suprimido verdad?

Anónimo dijo...

Hasta el año pasado me sentía casi obligado a salir en 14 de febrero. Este año no fue así porque la enamorada ya no fue la misma.


Y aunque debo reconocer que el año pasado le envíe flores el 14 de febrero, eso no me hacía mucha gracia. Pero en algo se tiene que ceder, no?



Mas bien me la pasé comprando polos con una amiga. Nada más.


Saludos Raulín.