domingo, 5 de abril de 2009

Conciertos



Iron Maiden fue SU-PRE-MO; la Profecía se cumplió, y lo escrito poco a poco se convierte en hecho. El gran problema es como me encuentro para otros advenimientos: En un estado de austeridad moderada que hace algún tiempo no estaba previsto y que, sin embargo, se ve en peligro.


¿Cuánto de posibilidades hay de que vuelva Maiden? Hartas, el éxito del 26-Mar y la promesa lanzada por el Chato en pleno concierto, son indicios de una alta probabilidad. De otro lado, como buenos historiadores, el Chato y McBain no pueden dejar de explorar todo lo que les queda del Perú, especialmente Cusco (lugar al que no le dieron el tiempo debido).


Dickinson fue claro: Dos años, palabra tomada para el 2011. Pero la vida no se detiene ahí, y menos la avalancha de conciertos iniciada en el 2007, gracias a las estupendas iniciativas tributarias referidas a espectáculos culturales (por esa razón, Lucianita gana esas encuestas). Es más, se inició mucho antes de eso.


Mi primer gran concierto sería motivo de risa para muchos de mis actuales amigos: Pablo Milanés, Feria del Hogar de 1999 (los conciertos de la feria SÍ cuentan). Me gusta algo la trova, pero mucho más que algo de P era lo que me gustaba, lo que me hacía convertir mi moderada afición por la música del cubano en un fanatismo que me hacía delirar con la callada manera en que ella iba, venía, se alejaba y se acercaba sonriendo como una miss de nido recibiendo una rosa de uno de sus alumnitos. Me vacilé de todas maneras, con RIO (teloneros) y con Pablo, pero a ninguno de los dos los llegué a tomar tan serio como a P (miento, a RIO sí, un par de semanas del 2003, para una entrevista a Cucho Galarza).


En la misma edición de la legendaria feria, vi a los Auténticos Decadentes (convencido de lo que hacía) y, más por mono y por ver de nuevo a P, a un furor de fines de los noventa: Los Pericos, teloneados por Afrodisiaco, antes de que este grupito se dedicara exclusivamente a las kermesses.


Después de esa etapa poco pagante por conciertos, cerrada por la vehemente presentación de Mikel Erextun en Ago-01 (el único concierto al que fui con pareja campeona, por cierto), llego la etapa profesional, la etapa de tres cifras por localidad. Si bien ya había asistido a un concierto que no era de la feria, uno de Hammerfall a fines del 2000 en el mítico Kaos de la Av. Alfonso Ugarte, eso no implicaba total "profesionalidad" en el acontecimiento.


El primer concierto al que fui con mi plata (requisito puntal para la profesionalidad del concierto, que no sucedió con Hammerfall) fue uno de Miguel Mateos en el Maria Angola, en Mar-2003. Para mí, ese fue un primer año de conciertos, en los que pude ordenadamente hacer mi cola para una localidad en General, Platea, VIP o VIP platinum, cuando aún no se estilaba nombrar las zonas con nombres de canciones o símbolos de los artistas. De hecho, aún con escasa audiencia (lo que ayudó a sentar comodamente mi entonces elefantiásica humanidad), el de Mateos fue el mejor de ese año, que incluyó canciones de su etapa en Miguel Mateos - Zas! (Tira para arriba, Es tan fácil romper un corazón y Cuando seas grande, por ejemplo) y solista (bastante más pobre y desconocida que la anterior); incluso mejor que conciertos como el de Gustavo Cerati (un mes después, a pesar del discazo que presentaba) y Charly García (bastante bueno, con poco público y las excentricidades clásicas del hijo de la lágrima).


Lo admito, casi todos fueron conciertos de grupos hispanoparlantes. En los cinco años siguientes, la variación fue marcada por Duran Duran, Anything Box, East Village Opera Company (de lo mejor que se pudo presentar en toda la historia del Perú) y creo que paro de contar. Ahora sí, tendré más posibilidades de equilibrar... si la plata me alcanza.


¿Que sería mejor? Pues calificar los acontecimientos, considerando que existe una probabilidad media, que hay que escoger como máximo el 50% de los que se puedan presentar, tomando la base ya cierta y como base incierta información de grupos del Catálogo de Cacharros (Feisbuq) y, más incierta aún, del diario Correo:
¿KISS? No, KISS no, KAS sí. No me vacila mucho KISS, por eso no vendí mi entrada para Maiden. Mucha parafernalia pero no tanta calidad como la Dama de Hierro.

¿Oasis? Me agradan algunas canciones, pero no soy tan fan como para ir a verlos.

¿Andrea Bocelli? Más probable que los anteriores, pero igual, tengo la sensación de que con Andrea hace falta pasión.

¿B-52's? Menos que los anteriores, iría a "bailar", pero no pagaría tanto, típico concierto engancha freaks ochentosos. En verdad, no me vacilan tanto, la mejor razón para ir a ese concierto serían los New York Dolls, un grupo menos pink pop.



Joder, AC/DC ya confirmó y sí, claro que sí. Igual con Jamiroquai. Parece que no sólo las profecías se cumplen, sino que varios de mis deseos, pero sigamos evaluando lo certero:


¿AC/DC? Di sí. ¡Sí!


Jamiroquai: No es tan fuerte como AC/DC, pero la respuesta sería un "Sí" más ajustado, pero afirmativo al fin. ¿Dije ajustado? ¡Nada que ver! ¡Yo crecí con la gente de Jay Kay!


Se mencionó por ahí a Underworld, pero la publicidad no me parece certera, al no mencionar que se trata sólo de Darren Price en un espectáculo individual casi desconocido. De ultraremlezcas consistirá el show de Price con Peter Hook, y no sé como se oirían así canciones como Second Hand, Cowgirl y sobretodo, algo que marcó la década de los 90: Born Slippy. ¿Vídeo? Sí, conjunción de tres puntales de aquella década, la canción, Trainspotting y dirigido por Danny Boyle.



Otra persona mucho más curiosa me preguntó acerca de quienes siempre he querido que vengan, y muchos de ellos en verdad son sendos imposibles, en distinto grados y por diversas razones. El más leve, Pearl Jam (quien sabe...), Red Hot Chili Peppers, pasando por Daft Punk, Mago de Oz, Ilan Chester, Eros Ramazzotti, Depeche Mode (quien sabe, ya comienzan a especular por ahí), David Bowie (igual que el anterior), Sinead O'Connor, Lenny Kravitz, X Japan (aunque no sé si seguirán con conciertos fuera de Japón), Indochine, Tryo, Alizée... principalmente. Ya tendré dinero para todo eso.


Eso sí, The Sacados con una consigna acorde a la austeridad, paren de venir (insisto, ¿por qué hacen adefesios de youtube con algunas canciones?).


7 comentarios:

BocaDelcielo dijo...

No recuerdo mi primer concierto... pero tambien fuí a la feria del hogar a ver a los Pericos y Autenticos Decadentes... mil horas parados afuera del gran estelar.

La verdad que están viviendo tantos grupos que esa "moda" de ir a todos los conciertos (y por un tema económico) debe cambiar a ir a los conciertos que a uno le gusta nomás.

Sigo sin entender porque los Jonas Brothers tan caro!!! S/. 1300 la más cara! y han vendido 20,000 en las primeras 4 horas...

Yvonne dijo...

Toooooooooooodos parecen muy buenos, buenos o pasables al menos pero....Río? ni gratis ni por amor, para escucharlos cantar "a la droga dile no" con su ritmo de cura maricón mejor me quedo en mi casa a ver el 11 xd

Anónimo dijo...

BocadelCielo: Sí, o sentado cerca de los juegos mecánicos.

Tienes razón, más que fanatismo, se está haciendo algo "cosmopolita" ir a todos los conciertos, por más de que no hayas escuchado nada del grupo. Por supuesto, por falta de plata, no sólo seguiré a mi corazón.

¿S/. 1300? Hablamos... Ni por Queen.

Yvonne: Rio era el telonero de Pablo Milanés, y luego fueron parte de un reportaje que anduve armando con unos compinches universitarios, acerca de una canción suya.

Eso sí, concuerdo contido, esa canción que mencionas es de lo peor que le escuché a Pucho, Cucho y compañía.

Anónimo dijo...

Aunque te cueste creerlo mi estimaod Raulín, mi primer gran concierto, de trascendencia elemental fue Soda en el 2007. Hice cola tres horas para comprar mis boletos para Picnic Motorokr, y el día del concierto hice cola desde las 11am.

Esta vez volverá para Oasis. Ya lo explique en un post.

Y yo no termino de entender por qué fucking las entradas para los piojosos de los Jonas Brothers cuestan más que un PSP?

Saludos!

Omar dijo...

1300 lucas para esos mocosos..??
Disculpa Raulon, pero mi indignacion si que es grande, yo pregunto a quien le han ganado esos niños...
Puxa.. de toos modos yo si sacridicadamente pague mis 900soles pa SODA, y pa el segundo concierto solamente .. 50..
Esa si es calidad..de musica..
Saludos.. !

Yared Medina dijo...

Yo solo he ido a los conciertos gratis, por el aniversario de chosica, no recuerdo en qué año ñe tirearon botellas a Pedrito Suarez y dijo que no volvería, más. =)

Por otro lado, hago clic en la imagen y no se agranda, =(

Cristina G. dijo...

Jamiroquai sería increIIIble en conciertooo!!!