domingo, 23 de diciembre de 2007

Bonus track Pascual



En estas épocas vienen a mi mente aquellas navidades en las que escondían mis regalos en los armarios o altillos y ya después en una casa de cemento, de las interminables esperas hasta la medianoche para despedazar el papel de regalo y luego para recibir las propinas familiares, que con el paso de los años devaluaron, pasando de ser una fortuna infantil a un adolescente sueldo denigrante.
















Sin embargo, también acude esta canción de George Michael de 1990, de aquel famoso disco llamado Listen without prejudice, en el que decidió remover su imagen de los vídeos, su nombre de los créditos y toda su imagen de pop star para dar paso a expresiones más íntimas como esta. No puedo dejar de pensar en cual pudo haber sido el pecado original, en qué momento se jodió todo y como se sigue jodiendo, y en la semilla de la infelicidad humana (con información valiosa y todo, gracias Beto Ortiz, estupendo), ya no sólo de la mía que, a diferencia de las otras, no tiene una solución exacta. De todos modos, siempre supuse que esuna epidemia de la GCU, de ese gran club universal de la soledad que tiene miembros en todo el mundo, aunque los más avezados somos, que duda podría caber, los peruanos (ya lo saben, ¡SÍ SE PUEDE! ¡OPTIMISMO CENCOSUD!).
















Mis últimas navidades, me hicieron camarada de aquellos que la pasaban igual o peor que yo por N razones, en especial de las soledades olvidadas que mencionó alguna vez Gustavo Rodríguez en su primera novela aparte de la suya en 1984. Sí, de aquellas soledades de los separados en procesos de divorcio, de los médicos de turno atendiendo a un chibolo que, por imbecilidad propia y de sus viejos, perdió una extremidad con un rascapies, de los operadores teléfonicos o de todos aquellos a quienes le falta el abrazo de alguien y que, por más "Vale la pena soñar" que tomen, faltará para esa navidad y, quien sabe, para siempre.
















Les dejo la versión unplugged de esa misma canción.











Lo siento, John. La guerra no ha terminado y, si bien es cierto que este 2007 que pasó fue para mí mucho mejor que los dos anteriores, este tuvo un desenlace similar, aunque mi vida sea estable y nunca más un completo desastre. Este año no mereció un dulce recuento a lo Westphalen aunque tampoco terminé rezando porque no acabe y me de tiempo para un último milagro. Este año ha pasado, al menos, sin que haga el gasto ridículo en uno de esos regalos secretos entre una persona u otra...
















4 de Diciembre del 2006. Con los primeros villancicos en ciertas gargantas a estrangular, pude ambientar mi historia navideña de mierda. George Michael puede graficarlo mejor, en compañía de su brother Andrew en Wham!
















Me llenó de demasiados sentimientos encontrados para horas previas a un examen final ver aquel monse ramo de flores que Limón recibía de... de... de... ALGUIEN QUE SOLÍA SER MI AMIGA!!!! (AQSSMA). En un movimiento maravilloso de mi corteza, postergué esa angustía hasta las 4:00 pm mientras daba un espacio en mi vida a los resarcimientos por daño emergente y lucro cesante, para envidiar la posición de AQSSMA, no de mejor amigo, sino de no estar inhabilitada de regalarle algo a Limón por sus 20 diciembres; todavía recordaba el (misio) ramo de dos rosas y el resto de gladiolos de cementerio. Todavía recordaba el tierno abrazo que se daban esas dos mujeres, entre un montón de chibolos que estudiaban para su examen final, y yo a 25 metros (distancia que me habían impuesto de separación), con ganas de hacer el resto de ese día SU día, de besarla tanto hasta decolorarla y bueno, sólo ir a comer al Antica porque al día siguiente había otro examen.
















Por besarla, porque era diciembre y sabía que esa barrera de mujeres a su alrededor me hacía imposible acercarme, porque todo lo que hiciera sería un pecado y porque Limón no sabía absolutamente nada, ni pedir un deseo por su onomástico. En eso pensaba mientras me dirigía al viejo Jardín Colón, en ser ese amor con un ramo de flores ininteligibles, con todas las intenciones del mundo en esos tallos.
















Opté por los crisantemos naranjas y carmesíes que nunca me fallaron aunque sí sus destinatarias. Mientras pensaba que me habían robado, que era yo el de las flores y no AQSSMA, y que posiblemente hubiera sido el primero y el único en mucho tiempo, estaba camino a su casa, dispuesto a creer y forzar a las matemáticas, en sólo un cara o sello de moneda. Felizmente había salido con el dinero suficiente, con un lapicero, y con todo el aire necesario para decir: "Soy hombre sincero y de una sola mujer, tú, y este es el verdadero ramo por tu cumpleaños; como todo lo que viene de mí para tí, haz lo que quieras pero jamás olvides de que esta hecho...". Abrió la muchacha que trabajaba en su casa:
















RR (Con la piel azulada y cachetes a lo Quico, conteniendo el aire para su confesión final y hablando rapidísimo para no botar mucho aire): Buenas tardes, ¿se encuentra Limón? (Por cierto, sé que algunos de ustedes conocen su verdadero nombre, muy bonito).






Muchacha (Mujer en sus últimos 20, lo suficientemente joven para no calificar de "novios" o "enamorados" a cada persona que le regala flores a la hija de sus empleadores): Ay, joven, viene a saludarla. Ella ha salido...






(La muchacha se compadeció en esos tres segundos de silencio, no sabía que cruel destino esperaba a RR si decía algo impertinente, así que dijo algo verosímil).






Muchacha: Se fue a estudiar a la casa de su prima, como mañana tiene examen, vive aquí cerca, ¿no quiere ir a saludarla?






RR (Desmondongándome después del aguante, desmoralizado y a la vez con sensación de haberme salvado de hacer una cojudez, "ni cagando voy donde la pedorra esa, ella también me detesta, beto ha saber porqué"): No, sólo quería darle esto.






Muchacha: Ay, joven (creo que esa es su muletilla), Limón creo que tiene un club de fans. Otro chico también le regaló flores en la universidad, tan tranquilita que parece la joven... pero el suyo está más bonito...






(Nota mental: CHÚPATE ESA AQSSMA!!!!! ESO TE PASA POR JUGAR A LA THERMA Y LA LUISA CONTRA EL GORDO-FEO-COME-CHICHIS. NO COMPRES LAS FLORES EN LA UNIVERSIDAD PUES...)






RR: Un momento por favor, debo dejarle un mensaje con las flores.






Muchacha: Le diré a la señora que compre más floreros, recién son las 5:00 y mire, joven...
















Escribí lo que tenía que escribir, el resto de cosas que quería las guardé para cuando no haya chubascos que amenacen con apagarnos el fuego. Decidí no ir porque no quería que me lincharan en Los Olivos (beto ha saber porqué) o porque sabía que en verdad estaba estudiando. Agredecí a la muchacha y prometí traele flores si alguna vez volvía por ahí.
















Simplemente dejé eso sin firmar porque haciéndolo sentenciaba a una supervivencia incierta a esos crisantemos inocentes. Regresé a casa pensando aún en esas flores y en lo bien que hice, pues corrían el riesgo de ser tiradas y sufrir en su deceso... sólo por dejar en claro que alguien más pensaba en ella ese día, aunque no lo quisiera, para dejar en claro que amar no significa necesariamente ser amado, mucho menos ser feliz, sólo significa una vida, la de cada uno de esos brotes...


























(Bueno, la oacasión me obliga a postear. Maldita tecnología que me termina atando y ocultándome de cualquier resquicio. Ahora sí regreso a mi ausencia, que en verdad nunca se interrumpió, a seguir decidiendo y pensando en mí mismo. Felices fiestas para todos ustedes! Y bueno, yo también tengo mis medios de felicidad)
















5 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Hey hermano. Un gustazo haberte conocido. Pasaba a saludarte por las fiestas, pasa chevere la navidad y exitos en el 2008.

Slaudos navideños.

SomeDevil dijo...

Me moria por ir ese dia, tenia todo planeado , pero por cosas que no puedo decir y cosas que me dieron mucha colera me perdi la oportunidad de conoce muchas personas interesantes.
Espero que hayas tenido una linda Navidad, que bueno que tuviera que interrumpir tu ausencia en blog para poder leer un post y con muy buena musica como la George.
Como se que ya no crees en Papa Noel , ya no te digo que ojala y te haya llevado lindos regalos , solo espero que te hayas podido comprar unos buenos con la Grati.
Sin mas que decir, te deseo una Feliz Navidad un muy divertido Año Nuevo , que el 2008 sea mejor que este que se acaba.
Besote!!

Anónimo dijo...

(:

azul dijo...

q tal raulin raulon, queria agradecerte la visita y el comentario n mi blog, fue el primer coment procedente de un bloger.
saber q eres crema tambien es motivo de alegria.
feliz año!!!

Anónimo dijo...

HOla otrora comentarista de mi blog ^^

Espero que hayas pasado feliz navidad y que este año sea mejor que el anterior.

Saludos,

~lau