domingo, 6 de septiembre de 2009

Una historia de combi (y de la vida real)

Me gusta sentarme en esos asientos que están entre las puertas de la combi, entre la ubicación del cobrador y la del chofer. Muchos pensarán que podría ser la capital de la pestilencia, pero nada que ver, es el sitio ideal para estirar las piernas, acomodarse sabiendo que pocos son los que se atreven a sentarse ahí (no tan pocos como los que se van hacia atrás), donde "posiblemente se sentó ese cochino y necesitado cobrador"; claro, como la libido se queda impregnada en el asiento, en fin, quienes suelen señalar a los transportistas pues tan decentes no son... queja oímos, culos no imaginamos.

Si la chica que esta en el asiento que se parece al mío, frente a mí, piensa cosas como las del párrafo anterior, tendrá justificación. Hace rato que quería saber de una queja legítima, de una chica que tuviera razones para despotricar contra ellos fuera de que las miren hombres feos, hace mucho quería toparme también con un chofer que escuchara las noticias de RPP, todo el Perú a la vez, en lugar de sus indeseables cumbias o de la cada vez más trillada ochentería; todo me indicaba que esta tarde sería como las de antes, como las de los años vividos, los días de triunfo, las tardes de gloria. Esta vez no, como dije, era el reclamo de una niña a la que no querían cobrarle medio pasaje.

- Pero este carnet todavía es vigente - decía ella, con una voz que construía un firme muro agudo -, aún no han sacado el otro carnet.

- No amiguita, ya hay gente que tiene el otro carnet.

- Pero este aún es vigente, ha sido prorrogado.

Era justo, era cierto lo de la prórroga, todos los años sucedía, era una costumbre difícil de ignorar. Me pasmaba la pasividad del resto de gente, que más bien parecía desaprobar la treta de esa mujer, ¿qué sabía nadie sobre eso? ¿Alguno de esos había tenido que pasar por eso alguna vez? Claro que no, no saben, no opinan, no intervienen, yo sí. Además, tengo ganas de interactuar con alguien.

- Compadre, ha sido prorrogado hasta fin de mes, cóbrale bien.

- No, no, ya, ya, paga completo.

- Veinte céntimos menos no te van a hacer más pobre.

En estos casos, el juez suele emitir voz y voto dirimente desde la parte delantera y así pasó esta vez, con una ligera diferencia: No fue el chofer. Era el mismo que se encargaba de la locución de Mentol Chino, Nopucid, Cafetal, la gran Marathon RPP, ese tío que muchas veces era confundido con Iván Marquez: "Les recordamos a los señores transportistas que la vigencia del carnet universitario emitido el año 2008, ha sido ampliada hasta el 30 de Septiembre del año en curso, por lo que se les invoca cumplir con cobrar la tarifa correspondiente a los estudiantes que porten dicho cocumento", resolución clara, firme, inapelable.

- ¿Ya ves?

- JAJAJAJAJAJAJA, ¡TE CAGÓ!

No le quedó otra que recibir de buena gana el sencillo de la chica, previa venia del chofer. Resolución consentida y ejecutoriada. El problema es tener los audífonos de nuevo a todo volumen y decir que uno diga "Jajajajaja, ¡te cagó!" aparentemente bajito, la solución es que la chica te sonría, clara señal de entendimiento y aprobación del chiste.

Días después, pensándolo bien y con mayor conocimiento de causa, esta mujer sabe.

Si quieren seguir con un debate más importante socialmente hablando, recomiendo seguir con el post anterior.

14 comentarios:

Yared Medina dijo...

Las pocas veces que uso el carnet no tengo problemas, porque como mi universidad queda cerca, normal, aparte de que no hay combis que pasen por mi casa y me lleven a la universidad, tengo que tomar mototaxi obligatoriamente. =)

Un chico de Lima dijo...

cobradores de mierda... esos huevones se juran los reyes del mundo cobrando lo que quieren!

Frankie dijo...

Y no hubo pedida de teléfono?? xD

Unknown dijo...

jajaja... que rico owned le metieron al cobrador. Si bien los choferes d combi asesina y los cobradores son gente incomprendida, facil deben ser los moderfokers más faltosos d la sociedad peruana, junto con los policias d tránsito y los oficinistas de la reniec.

¿Odio a las Gordas? dijo...

1º En las combis me vacila ir adelante, al lado del apestoso chofer, so riesgo de morir primero.

2º A los cobradores cuando se ponen bacanes, los ataranto con su propia medicina: "chusquedad". y

3º yo pagaba la diferencia de la chibola y además la afanaba un poquito.

te falta gordito

Ronny Lionel dijo...

Yo nunca discutí con ningún cobrador por el medio pasaje. Si mi trayecto era corto, negociaba pagar una 'china'. Si era más largo, pagaba mi luca sin chistar (con el carnet me cobraban 90 céntimos, por un ferrito no iba a hacer problema)... Y si mi trayecto era muy largo, siempre tomaba dos carros, jamás uno solo (claustrofobia o, mejor dicho, 'combifobia').

Bro, debates importantes "socialmente hablando" no existen. Te lo dice un antropólogo que ya lleva casi 8 años recorriendo montes y serranías (como dice el valsecito)
:P

un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

ella(s) dijo...

Creo que eso es lo que me gusta de viajar en bus,al menos uno sale de la rutina (aunque sea haciendo corajes jeje)
En un camión descubrí una de mis mayores fobias: Los predicadores...

Un beso pa' la casualidad.

Anónimo dijo...

Conchudazos esos cobradores de combi. Encima que te meten el dedo con eso del medio pasaje -porque medio pasaje significa la mitad de lo que cuesta el pasaje regular y no el 80% del mismo-, se ponen en plan con la vigencia del carné cuando todos los años la vigencia de los mismos se prorroga.

Imbéciles.

Saulods Raulón.

Anónimo dijo...

Yared: Puta, eres lechero. Sientes comodidad en mototaxi, la universidad está a tiro de piedra, ¿qué tipo de queja podrías tener?

Javier: Sí, pero a cada pavo le toca su nochebuena, así que...

Sathya: Lo de RPP fue soberbio. Creo que la chica era de la de Lima, por la ruta, pobre chica, desde San Miguel hasta Surco con esa cruz.

Yo también los mando al carajo, aparte de que no les conviene perder a un cliente que puede escoger entre varias rutas desde San Miguel a Barranco, Jesús María a Chorrillos, y afines. No les digo nada, pga, luego chitón, me hago el loco y bajo en Av. Pedro De Osma.

Frankie: No, no hubo.

Dante: Owned, esa era la palabra correcta.

SOn gente incomprendida, es cierto, pero justo por eso, no los calificaría aún como Motherfuckers, no al nivel de la gente del Touring, de los secretarios judiciales o los apestosos de algunas comisarías.

Albertito:

1) Yo también pienso en ese riesgo, por la adrenalina. Sin embargo, te pierdes de interactuar con otros pasajeros, de conversar a veces, y uno que otro punteo rico.

2) A los cobradores hay que ponerlos en su lugar, recórdarles de donde vienen.

3) No hizo falta pagar. No seas malo pues, eso sólo funciona con tus personajes femeninos. Las mías son más delgadas y más difíciles.

Ronny: Yo no iba por china a ningún lado, prefería caminar 10 cuadras. Y en cuanto a los 9 ferros, nada, llevaba sencillito que ahora no me sirve, porque a pesar de que bajó el petroleo, no bajó el combustible :|.

Siempre hay debates, los debates son ley, ¡debatir por cualquier cojudez es la voz!

Ella(s): No, mujer, aquí en Lima es parte de la rutina, aunque debo admitir que cada día tiene un entretenimiento distinto.

¿Predicadores? Eso había antes en los limeños. Ahora sólo hay ex presidarios que venden caramelos en nombre de dios.

Alexis: Es cierto, hace mucho no pensaba que eso del medio era en realidad 3/4 del pasaje. Creo que poca gente sabe aritmética.

Por eso, siempre hay que andar a la defensiva en las combis.

Dally dijo...

Eso me gusta de tu blog... puedes conversar de todo... ojo que dije conversar.

Estuvo genial el post, relajante a pesar de que hablaste de los cobradores, esos seres detestables que llevan ganado no gente, que mal tratan a la gente a su antojo (bueno a los que se dejan)... pero que carecen de modales... realmente en este país para sr cobrador debes graduarte de matón y patán.

Besos

Chio dijo...

bUENO TAMPOCO TODOS LO COBRADORES SON IGNORANTES O DETESTABLES EH? Suave ahi con las generalizaciones. Pero sí algunos se ponen medio faltosos. Menos mal que tuvieron al aliado radial.
saludos raulin

Anónimo dijo...

Dally: De hecho, son detestables a veces, pero prefiero no culparlos de las tragedias del pasajero. Así como el peatón suele provocar desgracias, muchas veces el pasajero tiene la culpa de los problemas, por falta de sentido común.

Hay de todo, así como abogados patanes y ropavejeros señoriales. Eso sí, a este pavo le tocó su nochebuena.

Chio: No, nada que ver, la posición de este blog es clara defendiendo a las víctimas frecuentes de generalizaciones.

Lo de la radio me pareció taaaaann... tan de señal divina. Aún me sorprende.

Ronny Lionel dijo...

Concuerdo con Chío.
Decir que los cobradores son "ignorantes o detestables" (así no se generalice) es discriminador y racista.
Pensemos un poquito antes de escribir.

Pdta. Se me salió un poquito el caviar, ¿no?
:$