jueves, 30 de agosto de 2007

Blogday: Selección Oficial

Bueno pues, ya es 31-Ago. Y los ganadores son:





Entre cables, sueños, cemento y piel: Nomandrea (Andrea Naranjo) expresa individualmente su opinión y reporta hechos relacionados con la sociedad, la política y también con la tecnología. Es un blog interesantísimo y "multidisciplinario" (no se me ocurrió otro término), que también tiene versión wordpress igual de interesante.



Nausea Política: Un blog que sigo ávidamente por lo mordaz y sincero de sus comentarios, fuera de las adecuadas citas a otras fuentes de información.



Return of Space Cowgirl: Sus post suelen ser brevísimos, pero captan esa gracia de la cotindianeidad limeña que requiere una sensibilidad procesal especial. Imperdible, aunque tenga los oídos suaves.



Es mi Perú: Posiblemente es el Blog con mayor cantidad de información respecto a diversos asentamientos en el interior del país. Si no tienes cable para ver a Rafo León, esta es una excelente opción, si es que no te marea la extensión, por supuesto.



Bruto Network: Aquí incluyo a dos blogs sobre realidad nacional que, supongo, pertenecen a un mismo grupo, TV Bruto y Pueblo Vruto. Su contenido está lleno de sátira, comicidad visual y sobretodo de excelente información en vídeo.







Menciones honrosas a blogs revelación recién descubiertos: Music Treasure, Mucho poquito nada, Abre los ojos, la breve temporada del Noticiero Nadasemueve, Opinión, comentarios y más: y las páginas de citas textuales que (honor a la verdad) copiaron a FrasesPUCP: Quotes U. de Lima, Quotes USIL y Frases UPAO-Trujilo.







Bueno, a ver si nos vemos allá en el Blogday de Mochileros, estaré un toque supongo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Piedra libre de movimientos indeseables

Sólo una persona teme a los sismos más que yo: M-1.



Sí, M-1. Lo descubrí mientras el remezón de la siesta nos encontró en mi cama, ella exhausta y yo pensativo por muchas cosas que tenían como único confesor su sueño. A pesar de estar cansado también, una carga afilada y movil en mis espaldas me impedía descansar después de hacer el amor con ella, incluso cabecear en cualquier momento del día en que lo necesite. Esa sensación de hundimiento, al tiempo de tomar el poder de facto en mis adentros, me prohibía (sí, esa es la palabra, porque bien podía hacerlo, pero prefería dejarlo) cerrar ligeramente los ojos para tener un intento de flashback de aquel gol sensual llamado orgasmo, que no tiene calidad y que muchas veces vale más por quien lo anota que por como fue.



A mi cerebro no lo detuvo el movimiento violento de todas las cosas a mi alrededor, ni las cosas que se cayeron ni el sonido de mi monitor contra la pared que siempre anuncia desgracias o, cuanto menos, incertidumbres. Ahora, unos dedos calientes de miedo atravezaron mi costado izquierdo como pidiéndome una señal de vida, tratando de encontrar el corazón, ¿ para arrancarlo? Lo dudé en el momento en que ella levantó la cabeza y abrió los ojos como si todo se hubiese oscurecido. Fue en ese momento en que abandoné el tráfico en el laberinto mental.



- No pasa nada - le dije, mientras se apaciguaba todo -, este es concreto armado.

- ¿Estás seguro?

- Sí...

- Voy a llamar a mi casa, quiero saber como están todos...



No sentí molestía al sentir esas punzadas, pero sí supe que aquellos dedos (ahora muy lejanos) buscaban algo más que, no siempre, se encuentra en los seres humanos, sino en ciertos puntos del espacio, libres de amenaza, libres de zancadillas geográficas.



Posiblemente ninguno de los dos estaría como en ese momento de no haber tenido un lugar tan bien armado. Yo sabía que no era sólo necesidad, dependencia servil, que a veces suelen confundirse con lo que ahora pensaba: Posiblemente era la conexión ideal, podían existir otras igual de buenas, pero este no sólo existía sino que estaba aquí y no podría tener otro lugar en donde sobrevivir aquel 23-Jun-2001, eso era lo que la hacía perfecta. No me hubiera importado tanto ningún SOS que hubiese podido percibir de no ser los de ella.



- ¿Qué pasa? ¿Estás asustada?

- Es que estaba dormida - dijo, cerrando los ojos, mientras sonreía algo avergonzada por ese temor tan inusitadamente descubierto -.

- No pasa nada - dije, con su rostro en mi hombro, sonriendo -, no dejaré que nada aquí se caiga. Me gusta ser tu piedra, lo juro...



Creo que sus dedos conocían mi torax, por donde atravesar mis costillas y por eso tal vez seguían pegados a mí, nadie conocía el atajo o al menos quería saber que había por ahí. Para esta noche, tenía el pretexto ideal para dejarla buscar lo que quiera, cuanto quiera, como quiera, aquí.



Volví a desear ser su piedra libre de movimientos indeseables. Lo volví a pensar y lo prometí, sin que sea la única ni la última vez...

martes, 28 de agosto de 2007

BlogDay - 31-Ago

Blog Day 2007



Bueno, el 31-Ago es el día de los blogs. Se dice que, como tradición a seguir, cada bloggero recomienda a otros cinco novísimos, que promueva pensamientos novedosos, ultra foráneos o que simplemente no figure en su lista de favoritos.



Por supuesto, mis queridos, no recomendaré a ninguno de mi lista (esos están recomendados anticipadamente aunque algunos no actualicen contenidos, los otros son espectaculares). Procuraré ir más allá, pero no tanto. Lo siento, Doctora Yvonne, pero usted está en mi shortlist de highly recommended.



Y...........

lunes, 27 de agosto de 2007

RR Springfield, cortita y 1043




Bueno, antes de que pase la calentura Simpson, les mostraré más o menos como me vería en la actualidad si fuera un ciudadano de Springfield en forma (de mi forma real, no hay). La saque de la página oficial, la cual tiene ciertas limitaciones de cuerpo y mi otra opción era el cuerpo de Homie, el cual no se parece demasiado. No se la crean, igual tengo barriga y hasta "pectorales", peso 86 kilográmos; eso sí, suelo llevar algo rojo puesto, polo o zapatillas, aparte de la ropa de chamba, pero igual, me da roche mostrar todo lo verídico.
----------------------------------------------------
Diálogo que escuché a la salida de una chupeta, casi al amanecer:

- Tú sólo piensas en eso huevona, ni siquiera te importa que seamos amigos...
- Cállate imbécil, nosotros también somos amigos, no tienes que prohibirme nada, nadie te pidió...

- Ni pudiendo, porque eres una ninfómana hasta el culo, te gusta la pinga...
- ¡CLARO PUES, HUEVÓN! CLARO QUE ME GUSTA LA PINGA, me gusta cachar con hombres, chuparles la pichula y que me la metan bien. Si no me gustara, ni siquiera tendría porque soportar tu tufo a mierda...
El otro tío se quedo callado.
Fin.
Mensaje masivo:
No sé cuantos lectores tengo sólo sé que hasta el día de hoy, desde el 2-Abr, tengo alrededor de 1000 visitas al perfil. ¿Por qué? No sé. Por aritmética y aproximaciones a la regla de 3 de American Pie, habrán pasado por este humilde blog 2800 y pico personas, es sólo una aproximación. En todo caso, sólo trabajaré con cifras ciertas.
Si alguien ingresa a mi perfil y ve que la cifra que sale en el número visualizaciones (parte izquierda de la pantalla, debajo de la fecha de afiliación) es 1043 HA GANADO!!! Será el (la) visitante 1000 y habrá ganado lo que se me ocurra. ¿Por qué 1043 y no 1000? Simplemente porque yo he entrado 43 veces a checar mi perfil, y el (la) que sería la visita 1000, será en verdad la visita 957, restando mis visitas.
¿El premio? Ya lo pensaré, sólo digo que se entrega en y desde Lima, Perú. La fecha límite es el 15-Sept. Si alguien de ustedes tiene la fortuna, mande un mail o comente en este post.
Fin.
Así concluyo el post más insulso que he escrito, el estilo es adoptable de todas maneras.

sábado, 25 de agosto de 2007

7.9: La cifra del escándalo

He visto esta botellita de pisco, la cual es regalada a los colaboradores internacionales en agradecimiento a su acción filántropa (no a todos, sólo a los gobiernos, ni siquiera a bomberos ni a ONG), que si bien es cierto no constituye publicidad masiva, más allá de ser una deferencia, puede considerarse una forma de promoción para algunos. Sin, embargo, ¿hasta dónde se puede llegar en esta intención? ¿Conocen los promotores lo que se promociona? Y creo que también es válida esta pregunta, ¿cuán estúpida e insensible puede ser una o varias personas?





Uno de los personajes más emblemáticos del liberalismo en el país, desde el punto de vista meramente económico e igual de pintoresco que el liberalismo llano que se suele concebir, es Rafael Rey. Su liberalismo no sale de los canones de la necesidad de reducir costos de transacción de Coase, de Bork y si quieren, un poquito de Adam Smith, por lo que a mí no me parece nada anti-liberal su tejido de posturas cimentadas en su fe y su particular forma de práctica y contradicción, siendo miembro del Opus Dei y partidario de las cruzadas en cualquier momento histórico y lugar (salvando las distancias, de las "cruzadas" antiterroristas-comunistas), por ejemplo.





Por otro lado, hay que reconocer, sin mezquindad, que posiblemente es uno de los funcionarios más eficientes que tenemos y que desmuestra en muchas ocasiones no sólo su enorme tendencia laboriosa (que en una generalidad de ministro peruano es realmente poca, y para ese nivel, Rey descolla), sino su capacidad para los temas de la cartera que se le encomendó (extraña también para tratarse de un cargo de confianza). Aún así, eso no le impide mostrar rasgos de su personalidad, generalizada entre la burguesía urbana peruana, y la de sus trabajadores más cercanos, que son inaceptables y que reflejan una triste realidad nacional, que se nos está revelando a cachetadas durante este 2007.





Como se señala de manera estupenda en Gran Combo Club, una manifestación de "peruanidad" de las clases altas peruanas es la adopción y explotación de una manifestación de la cultura nacional costeña-criolla (nunca serrana, nunca selvática, nunca precolombina), hasta casi exclusivizarla en ellos mismos e incluirla en su sello identificante. Hablamos del odio hacia Chile en el pasado (ahora, al popularizarse, prefirieron dejarlo), las corridas de toros (para ellos, aunque no sepan las grandes inversiones de alferados religiosos en la sierras al respecto), los caballos de paso, la cocina novoandina (aunque sea una versión bien CHICHA-GAY de la contundente comida nacional, tal como los peruanos la conocemos y comemos) y ultimamente con el pisco. Es esta una costumbre muy latinoamericana en realidad, que pueden ver en (quienes la recuerden) la película Y tu mamá también, en la escena del matriomonio al comienzo de la trama, una ceremonia de un alto funcionario del estado con marichis y todo.





Hace diez años, en el Perú anunciaba la marca chilena Capel, de piscos, incluso en el Estadio Nacional en un partido de eliminatorias con Chile, no había problema al respecto si era una bebida para huaraperos, callejoneros, delincuentes, de precio huevo y de calidad Pisco Vargas (por entonces, la peruana única masificada) hasta que... a alguien se le ocurrió que, en parte para contrariar a Chile (recuperando costumbres clásicas), el pisco tenía que ser nuestra bebida y el pisco sour nuestro cocktail de bandera. Fue así como desde el 2002, más o menos, se produce el boom del pisco, el día del pisco, del pisco sour, toda la cientificación del consumo para abrazarlo como identificante burgues y no tanto como popular, como entonces.





Y bueno, este pensamiento también es propietario de la mente de nuestro Ministro de Producción. En cuanto a Rafael Rey y esa costumbre burguesa-clase-media ya mencionada en el caso del pisco, al igual que muchos otros que se suman oportunistamente al brindis y a la estupidez de defender una denominación de origen inexistente, como si fueran elementos de una verdadera nacionalidad, cuando en realidad dicha sensación sólo se hace sentir en otros, pero no se tiene en uno mismo.





Esta apariencia o "pose", esconde a la vez mucha ignorancia, pues el que se mueve mucho en la fiesta tal vez no sabe bailar, expuesta con la cuestión del origen, con la necesidad de "aburguesar" el consumo de pisco (cuando en Chile se incentiva el consumo popular, lo que lo hace más identificante) y ahora, con esto del Pisco 7.9. Otro ejemplo es el trilladísimo tema del Festival de Lima, con el que se cree difunde la limeñidad por poner un bus y un tico "característicos", a pesar de que lo central sea la casi argeninofilia que constituyó el plato fuerte del triste espectáculo de variedades de Toronja Publicidad.





A pesar de lo dicho anteriormente, estos factores apoyan la imputación de ignorancia y también de insensibilidad (primas hermanas) contra Rey, de la cual tampoco son libres muchos funcionarios públicos de diverso rango. Demasiadas fueron las muestras de ambos defectos nacionales después del luctuoso 15-Ago, desde las infortunadas declaraciones del presidente, hasta la alaracosas*** muestras de parte de los ministros al ir a llenar espacio a los lugares damnificados y no tomar medidas adecuadas fuera de su acto de presencia, pasando por los actos de peculado de diversos empleados municipales con las donaciones destinadas al apoyo a los damnificados del sur a pesar de mostrar su identificación con el departamento de Ica, estando realmente perdido: El pisco no es iqueño, no es una denominación de origen y ese intento ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) simplemente quedará en la historia como un chasco más del cuerpo abogadil peruano y de los empleados público.





El chasco que tendrá que asumir es el que se debe llevarse para con los funcionarios extranjeros (en especial con los colombianos), en su afán de hacer algo gracioso o anecdótico, habrá pasado Rey o cualquier peruano como aquel ignorante que intenta hacer promoción mediamente graciosa en un momento tan desdichado como el que pasamos los peruanos. Y esa a la vez puede ser su defensa contra su insensibilidad es su ignorancia casi candida: Rey no es un mal tipo, no es un hombre que pueda promocionar con malos recuerdos de otros o se zurre en una herida aún fresca y doliente del pueblo, sino que simplemente es torpe, él y sus amigos del ministerio, así de simple.





Lo que yo digo es que ese tipo de gracias e intentos promocionales creativos demuestran los estragos del play satation o bien un sentido creador digno de palomilla de ventana*** o de alumno de la Católica, aquel que no conoce nada de su mundo y cree que lo poco que haga puede ser gracioso o una proeza, así como la pésima comicidad de Cecilia Valenzuela. Sigo pensando que hace falta ser torpe para intentar promocionar de esa manera, para intentar mostrar el orgullo peruano del cual no conoce en absoluto o porque simplemente no siente, lo suyo es pura pose, como las políticas sociales apristas pitu-punk (Omar Apéstegui dixit).





Recomendación: Unos botellazos a la verdadera casa del Ministro, entre las tantas propiedades que tiene desperdigadas en la capital nuestro amigo el Rey de los Bibbos***.











***Alaracosa (Del sust. Alaraca: Escándalo sobre uno mismo, alarde): Lleno de autoproclamación, guarachuda (De guaracha, alarde), sobre algo que se hace o se tiene. Que alaracoso puede ser al tocar ese condenado claxón al entrar al parqueadero.



***Palomilla de ventana (o Bibbo, proveniente de un apellido europeo): Persona cándida o torpe que intenta pasar por audaz realizando trampas intrascendentes o de manera torpe. Ese palomilla de ventana se metió al bolsillo muestras gratis de perfume.







Apdeit: El gobierno decidió dar marcha atrás respecto a esto, como suele pasar...

martes, 21 de agosto de 2007

Yo espero que sea un limón rancio (para que no se le pueda sacar el jugo)

Cada vez que me hablan de Alguien Quesolíaser, yo respondo "Tengo amigos, no me preocupa".




Mas, cuando alguien me pregunta por Limón, yo digo "Quiero cerca a alguien que me inquiete, pero que también me ame, que me haga perder la cabeza no sólo de tristeza, que me regale un paseo por un cénit*** de algodón pastel". Mi respuesta, demonios, nunca será completa.




Alguien Quesolíaser es parte del pasado, definitivamente. Es tan olvidado y olvidable que he de resumirlo. Se autoendilgó el título de mi mejor amiga (inexistente, por cierto) y que, al descubrir ciertos sentimientos míos hacia Limón (su mejor amiga, de verdad) y mi imposibilidad de enamorarme de ella (porque simplemente a ella le gustan los artistas poserones, "de vocación"*** y con futuro, algo lejano de mi perfil), decidió que podía manejar y juzgar mi vida hasta destruir lo poco que comenzaba a compartir con Limón. Me perturbó descubrir la verdadera idea que tenía sobre mí alguien tan importante en mi vida (en verdad, sin necesidad de rotulación alguna), según ella y según yo también, esa visión de monstruo sobre mí en la que me suelo zurrar cuando la tienen otros, pero no gente a la que yo quiero.




Los sentimientos no suelo olvidarlos, las heridas tampoco, pero las amistades sí (por cierto, habrá sanción, soy una persona justa). ¿Y qué hago con lo que no pasa así fácilmente? ¿Qué, si Limón vuelve al lugar del crimen? ¿Qué hay si vuelve, justo ahora?













La imagen que tienen ahí es la lista de alumnos de un curso que estoy llevando este ciclo, por supuesto que lo teñido de rojo soy yo, tal y como lo ubican (espero). Debo mencionar que este curso lo rezagué para este último periodo mío dentro de la facultad porque la materia no me gusta mucho, igual que los trabajos de grupo que hay que hacer para aprobar con honores. La sección es la 0401 (de cuatro posibles), el mismo profesor, la misma hora que...













Les presento a Limón, al menos en sus verdaderos nombres. Ella está en mi salón, en mi sección, cerca de mí como hace algo más de un año deseaba con todas mis fuerzas, los deseos que tardan demasiado terminan por ser un estorbo al cumplirse, hasta corromperse y convertirse en algo contraproducente como lo que puede ser esto.




¿Influiría esta circunstancia en algo? Conociéndome, sí. Demoro mucho en olvidar ciertos asuntos, sobretodo en este campo y más todavía cuando (lo repetiré perpetuamente) las cosas terminaron con ese hedor enrarecido a inconclusión, a mentira, a intervención maliciosa de terceros, a una conclusión anticipada sin (inclusive) informe oral, tirando abajo todo el mural de expectativas (no quiero usar otra palabra) y sensaciones que dificilmente se reconstruyen, menos aún con los mismos ladrillos, que acaban siendo inutilizables después del derrumbe.




¿Se puede olvidar así nomás un sentimiento? Yo, no, y nunca aprenderé a hacerlo, menos cuando no tengo razón para hacerlo.





Justo ahora, cuando siento que J no me quiere tanto como sueño excesivamente, que sólo puede llamarme y no puede quitarle las dos L al verbo. Sé que un clavo puede sacar otro clavo, pero eso dejaría una hoquedad que siempre ha existido, pues el clavo sacó al clavó, pero jamás llego a clavarse, agrietando aún más este madero que cada vez se va gastando más.





No quiero sentir nada por Limón, pero soy bastante de carne para evitarlo, al menos para evitar prestarle atención. Ella es limón por sus característicos colores pastel en vestimenta, nada más ahora, y realmente no quiero que sea el limón adecuado, el ingrediente determinante para sacar el mejor sabor a todos los ingredientes, el verdadero Limón que busca este cebiche emocional puede y DEBERÁ estar en otra parte, al menos ahora.


***Cénit (o Zenith, como en francés, como la marca gringa de televisores): Momento máximo y culminante que, por su ubicación en un vértice imaginario, puede estar permanentemente en suspenso o caer violentamente en un instante. En el cénit, descubrí esa mancha vergonzante, y su primera reacción no fue sino irse sin explicación alguna.

***De vocación: Aquellos que apoyan sus tendencias expresivas en una apariencia y que, también aparentemente, no pueden hacer algo mejor y no tienen algo mejor que hacer. Eso de pintar pastruladas es una inclinación de vocación, por eso nunca la cambié.

sábado, 18 de agosto de 2007

Contigo nunca más (Parte II)

En realidad, mi presente ya había sido detectado. Estaba acompañada de una chica vestida de beige más baja, con una botella en la mano compartiéndola con aquella mujer de sacón azul, cabello negro y ojos de los cuales no noté color, sólo su dirección hacia mi cuadrante. Definitivamente ese sacón azul cubría cierta adiposidad que a mí, en cualquier estado de conciencia, se me hace más que un plus. Igual, faro y dar vueltas con los ojos.


- Oe, antagonista, Aldo, ¿y Lalo, Daniel, Lucho, dónde están?

- No sé, se han ido por allá, creo que Lucho le está presentando a alguien.


En toda la noche, ninguno de nosotros se había separado del grupo, como solía pasar en otros lugares para luego volver a nuestra posición original. Esa noche, nos movimos compactos de la barra hacia nuestro rincón y así, esta separación premeditada autorizaba al resto a violar ese código de no competencia entre hombres que muchas ganas o mucha capacidad no tienen o no querían sacar a relucir. Lucho siempre conocía a alguien de ahí y, conociéndolo, yo sería el último de sus camaradas a quien presentaría, por lo que decidí mandar al diablo nuestro pacto callado y sentar nuevo precedente; de todas maneras, y salvo por el antagonista que estaba con enamorada, teníamos derecho a hacer lo que quisiéramos.


- Creo que se fue a comprar pavas - dijo Aldo -, por ahí conoce a alguien. Fácil fue a buscar a la huevona que dijo que me iba a presentar.


Al demonio. Mi faro había encontrado una embarcación que miraba constantemente hacia esta darsena: Era una mujer un poco mayor y posiblemente estaba tanteando lo que pasaba; por mi lado, la etapa de revisión del terreno había acabado y sólo esperaba una señal de estribor para que Mahoma vaya hacia esa voluptuosa montaña. Persiana Americana, Soda Stereo y la venia para acercarme, haciendo sonar mis pasos con la voz fluida, sin sonrisas que demuestren cualquier destello de inseguridad, con la mirada y las cejas firmes, sin dejar pasar más tiempo.


Nadie como las mujeres de treinta y pocos para moverse tan candentemente a ritmo de canciones de los ochenta. Mi veintivarios creo que le respondió todas las preguntas posibles, cada quien con su vaso y compartiendo roces, voces al oído, alientos y el paseo furtivo de narices sobre la piel del otro. La noche se tenía que incendiar, ya no con Soda, ni con EMF, ni Rata Blanca o Fito, sino Depeche, muy buen avance para esos momentos yo nunca supe para cuantas canciones. No era necesario que ninguno de los dos arrinconara, el gentío ayudaba de maravilla, incluyendo a su amiga, la cual estaba muy entretenida con otro pata, oportuno como ninguno, nunca jamás. T no tenía ningun reparo en que la fricción se prolongara a todo el cuerpo y al parecer, no pensaba excusarla con lo lleno que podía estar el local un día de semana.


- ¿Y no nos presentas a tu amigo?


¿Qué miércoles...? Resulta que Aldo estaba detrás mío, tocándome el hombre constántemente, "Gordo, gordo, gordo, tu chela..." decía, babeando, mientras yo estaba tratando de juntar veinte roces faciales para canjear un beso. No moví ningún músculo mientras veía como se saludaba y Aldo le servía de MI trago a T, simultáneamente a que la amiga de T se reincorporaba a esta cuadrícula que originalmente era sólo de dos pero que se estaba congestionando y, por elementales leyes artiméticas y sobretodo físicas, tenía a más de una persona sobrando.


No rechacé tomar con la otra chica mientras intentaba escucharla a lo lejos que tenía su voz de mi oído. Aldo comenzó a bailar con T, a su manera y trataba de tranquilizar mi sed (de venganza) diciéndome: "Oe, allá Yuri (el antagonista) tiene más chela". No sabía cuanta dignidad podía quedarme si me iba o si, al contrario, me quedaba protestando o tratando de estorbar a mi amigo; decidí largarme sin evidenciar interés alguno, pues un cagazo con cerveza de veraz menos pesa.


- Puta madre, me llega al pincho, siempre que la estoy haciendo bien, algo tiene que cagarme - Le dije a Yuri (¿ya para qué decirle "antagonista"?), entrecortado, tomándome la frente y con un cigarro de eso que vienen con mal humor -. Carajo, si hubiera comprado un par de botellas más y Aldo se hubiera quedado en su sitio sin joder, si no hubiera venido, si hubiésemos chupado al toque, esto no habría pasado.

- ¿Quééééééé? Gordo, no te escuchooooo...

- ¡Carajo! ¡Que si no hubiera venido Aldo todo estaría saliendo de puta madre conmigo! Encima que tenemos que esperar al huevón hasta que el antro se llene para que luego venga a robarme el show...

- ¿Aldo qué?

- Siempre me caga, tío, siempre. Me llega al pincho que siempre llame la atención más que yo, que siempre me pregunten por él, y no faltaba más, hoy día también. Eso me pasa por cojudo, chupa, chupa cuñao...

- Gracias gordo, pero puta - ya había comenzado a renguearle la dicción -, somos patas...

- Yo sé, pero me llega al huevo, ¡mira lo que hace! Siempre le van a prestar más atención que a mí, puta madre... nunca más deberíamos salir con él...

- Tampoco es su culpa...

- No, no es pues, carajo, maldita sea su presencia en cualquier lugar.


Una de ellas me jaló al ruedo de vuelta que formaron con Aldo, al cual me incluí con cierto desgano. De todos modos, no había nada que salvar en su situación pues aparentemente Aldo se había quedado muy corto. Seguía hablando con ambas, mientras bailábamos y tomábamos las nuestras últimas cervezas, pues ya Lucho y Daniel estaban algo chaqueteados, cada quien por su lado. Yo realmente estaba muy parado, pese a que haya sido alrededor de las 5:00 (considerando además lo tarde que habíamos llegado y lo poco que consumimos), pero igual tenía muchas ganas de irme así nomás, sin ver el amanecer en la Av. La Colmena, con el ánimo suficiente sólo para putear cuanto pudiese a Aldo en el camino de regreso y chupar algo que pueda comprar en el camino.


Con el paso de los minutos y el fin de la cerveza, la gente que nos rodeaba comenzó a pensar igual que nosotros. Decidimos dar todo por perdido y bajar esa escalera tan característica de los solares del centro mientras las dos chicas se iban al baño, con cola y todo; no quise mirar atrás, pero inevitablemente tenía que hacerlo para ver si estaban todos, algunos de nosotros ya sentían ciertos estragos de la mala noche de día de semana y otros disfrutaban de su bohemia vagancia. Me perturbó no ver a Aldo.


- Oe, Daniel ¿y Aldo?

- No sé, ¿no lo viste salir? Creo que ya salió, fácil está adentro, hay que sacarlo.

- No, sabe lo que hace, fácil ni se va con nosotros - dije, sin voltear, pensando realmente que Aldo podía cuidarse sólo y estaba bastante sobrio -.

- Tío, tío, checa afuera, yo lo busco por acá.


Me detuve un rato en la escalera, con cierta inquietud, dejando pasar al resto de asistentes. Bajé despacio mientras buscaba con la mirada a Aldo, quien era fácil de ubicar por su cabello crespo un poco más elevado que el mío. Nada, posiblemente en alguno de los lados del Jr. Belén, alejado de la puerta. Daniel salía y poco después de él, T y su amiga juntas, entre las últimas. En ese momento encontramos a Aldo en la acera del frente, cogiendo con los dedos unas tiritas de hierba y un papelito en el que intentaba envolverlo que estaba comprando de un dealer especializado en turistas, cruzamos a su encuentro, mientras T y su amiga atravesaban la puerta. Lo que sucedió después es que la sincronía de las cosas puede ser tan impecable como insufrible y desfavorable.


- Oe, Yuri - decía Aldo, babeando, mientras sus vendedores se iban a la carrera rumbo al Centro Cívico -, creo que no me alcanza para el taxi, ¿puedo dormir en tu casa?

- Mira, mira, mira... jajajajaja, chaaaaaaaaauuuuuu - de la forma más patéticamente pendeja que puediese percibir el sonido de cualquiera, señalando y moviendo las manos -, jajajajajajaja.

- Puta madre - dijo Yuri, a quien le molestaba que Aldo se quedase en su casa-atelier porque una vez arruinó un cuadro de su mamá y porque supuestamente ahí se practica buen fútbol -, ¿en qué has gastado tus diez lucas?

- Puta madre - dije yo también, a modo de exhalación final -. Ya vámonos, mejor, al toque.

- Nosotros vamos a la jato de Daniel - dijo Lucho, despidiéndose -.

- A las discotecas de cabros, jajajajajaja - dijo Yuri, mientras yo tomaba el taxi -. Chau, chau... duerman separados...


No tenía ánimo para seguir la broma, sólo para regatear el precio y dejar entrar a mis amigos al asiento trasero.


- Puta madre, se me cayó la pava - dijo Aldo -.

- Ahí se te fueron tus diez soles, imbécil...

- Oe, gordo, no te molestes, ni que fuera tu ganja. Raúl, ¿no querías quedarte a ver el amanecer en...?

- Tú no eres mi mujer, carajo, no me exijas eso.

- Ya, no te sulfures, brother. ¿Se te cagó el plan, qué fue?


Lo miré por el retrovisor, no quise decir nada más, no quise ser obvio. Yuri prefirió el papel de árbitro al de conciliador.


- Sí, gordo, tranquilo, ya pasó. Y tú eres un imbécil, Aldo, ¿cómo gastas tu plata así? ¿Y si tenía que irme a la jato de mi enamorada o a recogerla?

- Me quedaba en la jato del gordo.

- Vete a la mierda, huevón. Te quedabas en la calle, puta madre, casi nos cagas a todos...

- ¿Qué pasa?

- Encima te quedaste corto con esas dos tías...

- Sí, ah - añadió Yuri -. Hasta las huevas, Aldo, era para hacerla, querían contigo y todo.

- Sí, siempre quieren con este y la termina cagando. Parece que sólo la puede hacer con Lucho al lado y encima creo que le metieron el dedo hasta la campanilla con su condenado wiro.

- Ya, ya, no jodan- replicó Aldo -. Más bien, ayúdame con la pava.

- Ya joven, encuentre rápido su basura - intentó poner orden el taxista - Luego el cagado soy yo.


La búsqueda fue corta, casi llegando a la casa de Yuri, la cual está cerca de la mía, por lo que no me hacía problemas para acompañarlos.


- Entra en silencio y ni se te ocurra fumar adentro - dijo Yuri -. Si enciendes algo, te vas...

- Pero si la hacemos en año nuevo, ¿si o no, causa?

- Contigo nunca más, ni cagando, tío.

- Ya gordo, no te molestes...

- Sí, gordo, no te molestes. Sí quieres entra y te sacó la mierda en un partidito.


No quería quedarme, realmente hay lugares y situaciones donde los que están son demasiados, por lo que prefería sobrar yo. Por entonces, ya casi de amanecida, no quería saber nada, sólo enterrarme en la cama hasta que comience un nuevo año.


- No, estoy realmente cansado de esto.


Caminé despacio, con la esperanza de encontrar la panadería de la ONPE abierta. En verdad, no había forma mejor de acabar el año que con ganas de no tener amigos. Felizmente, la panadería ya estaba abriendo, era cosa de darme tiempo para comprar un pastel y pensar en ir a sacarme el clavo, no con los mismos personajes, claro, sólo yo, para comenzar bien.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Terremoto: 24 horas después








Esta es la primera toma que pude captar después del terremoto que remeció la costa peruana a las 6:41 pm. alcanzó los 7.8 grados Richter y, sin embargo, no sólo fue dicha intensidad lo que provocó más desesperación, sino la duración aproximada de 2:11 minutos del remezón. Al segundo 50 parecía calmarse todo, pero esos diez segundos de tregua sólo dieron pie a un empujón más furioso aún, el cual parecía no tener cuando acacabar, hecho que de todas maneras impactó doblemente en la estabilidad de algunos, aparte de otros fenómenos.






Las fotos corresponden a la zona de Jesús María, poco después del primer y más largo movimiento sísmico, el cual provocó que servicios básicos como la luz o el teléfono colapasaran en este realtivamente antiguo barrio así como en casi toda la ciudad, donde además también dejó de funcionar el circuito de señal de teléfonos celulares.






Poco después, con la asistencia de efectivos de la policia de tránsito en diversas zonas se logró agilizar cierto tramos poco antes del regreso de la electricidad, sin que corriesen la misma suerte vías como la Av. Abancay o la Av. Tacna, considerando la hora en la que comenzó el terremoto, cuando la mayoría de gente que transitaba por dicha zona regresaba a sus hogares, al igual que numerosos trabajadores de diversas dependencias públicas y otras privadas.






Bueno, continuando el día de hoy, jueves, cabe decir que ya 24 horas después del primer movimiento, se registraron hasta 86 réplicas, de las cuales se pudieron sentir en la capital la ocurrida a las 7:10 pm del mismo miércoles y el de esta mañana, a las 10:00 am, lo cual provocó que me cerraran la oficina. Sólo se registraron dos fallecimientos en Lima producto de insuficiencias cardiacas, mas la gran mayoría de víctimas se encuentran en el sur chico, entre la localidad de Cañete y el departamento de Ica, que suman más de 500 víctimas según estimaciones del cuerpo general de bomberos, y más de 1100 heridos. Se levantaron 70 cadáveres aplastados en la ciudad de Ica, en donde casi todo un distrito desapareció y es la segunda vez en menos de 10 años que la iglesia del señor de Luren sufre desplome por sismo.
Entre los daños materiales, sen encuentra además la destrucción de diversos tramos de la carretera Panamericana Sur, de la Carretera Central, la caída del puente San Clemente que permite el acceso a Pisco y, por lo cual, se habilito un puente aereo para abastecer a dicha ciudad, así como al puerto de San Andrés, el cual aún está en alerta ante cualquier posible maremoto. La situación es similar en el resto de la provincia de Chincha Alta, así como en la provincia de Cañete y el sur de la provincia serrana de Yauyos, en Lima, sin que en esta última se haya reportado aún algún número de muertos y heridos.
Una de las cosas más extrañas que se mencionó por el incidente fue la aparición de una centella celeste en los distritos del litoral, la cual no vi por estar alejada, pero me recordó ineludiblemente al "Tren de fuego" que mencionó Ribeyro en su cuento Mayo, 1940; sinceramente, yo espero que el amarillismo no comience a repartir consejas que asusten a la población ni profecías como sucedió, sobretodo, en 1993, después de aquel madrugador sismo de Abril. De todos modos, pasará al olvido.
Por otro lado, existe un reproche que, conociendo la dinámica administrativa del país, sé que repetiré: Hace casi diez años, en Nazca, el 7-Nov, sucedió un terremoto de similar magnitud, que remeció todo el departamento de Ica, parte de Lima, Ayacucho y Arequipa; hoy, la ciudad de Ica estaba casi en statu quo en relación a ese hecho, incluso habiendo sufrido por el sismo de Arequipa en el año 2001, hecho que contribuyó mucho a la destrucción más que parcial de la mayoría de ciudades del departamento de la vendimia. Definitivamente, parece que el dinero de las arcas del estado quema en todas las manos, en las de los gobernantes regionales y en las del gobierno central, considerando que fueron cuatro los períodos gubernamentales que tuvieron presencia entre estos hechos. Lo único que queda es esperar la diligencia y rapidez de los puentes aereos ante la incomunicación de ciertas zonas de Ica, sin contar la necesidad de eludir la posibilidad de una epidemia provocada por los cadáveres aún no encontrados.
Esta fecha pudo haber sido la del emporio del desastre, considerando las actividades públicas que se realizaban en ciudades como Huánuco o Arequipa, donde felizmente no se sintió demasiado el movimiento telúrico. En efecto, lo fue en Tambo de Mora al norte de Ica, en cuyo establecimiento penitenciario las estructuras cedieron y permitieron el escape de todos los reclusos, poniendo en mayor suspenso aún a toda la población damnificada, demostrando que siempre tiene sentido invertir en infraestructura penitenciaria. Siendo las 6:30 pm de este día, sólo se lograró recapturar a 29 presidiarios.
Y cabe decir que, aparte de los grandes edificios de la burocracia Odriísta (Ministerio de Trabajo, Ministerio Público, varias Grandes Unidades Escolares que no se cerraron a diferencia del Mariano Melgar o Ricardo Bentín), tampoco pasó una verdadera prueba de fuego la infraestructura teléfonica a nivel nacional. ¿Cuánta confianza se puede tener en una red que no aguanta así nomás algo muy común en nuestra realidad como los sismos? Es una pregunta que reiteraré a las empresas proveedores de telefonía celular y que dejaré en el aire, suponiendo que un precio alto y cobros diversos al menos garantizaran un servicio permanente e ininterrumpible por desastres naturales, como sí pasó con la internet.
Sólo eso, espero que mientras lean esto no se produzca una réplica que supere el grado del sismo original. Es de mencionar que en Lima no se sentía un sismo de similar magnitud desde el 3-Oct-1974. Otra zona que reportó por estos años un movimiento así en nuestro país fue Moyobamba, el 26-Sept-2005 y también el 29-May-1990, el cual tuvo números más desoladores que aquel que se dió recientemente.
Nunca está demás cualquier acto preventivo, ya sea en la construcción de solares o en organizacionales, tal vez sea porque, aunque la población no lo aparente, formamos parte del cinturón de fuego del Pacífico y, por otro lado, de diversos sistemas sísmicos volcánicos.
Fuentes: El Comercio, La República, Andina Agencia Peruana de Noticias, El Nacional, Correo, Rotativas del Ministerio Público.
Actualizaciones:
- Un explicación muy interesante sobre el fenómeno "celeste" de ayer, pueden encontrarla en el blog del arequipeño Ricardo, realmente ilustrativo.
- Para los interesados y quienes puedan, se recibirá todo tipo de elemento útil para la gente damnificada en el Jr. Páez 140, en Jesús María, Facultad de Arquitectura de la Universidad Federico Villareal, a la espalda del Hospital de Policia y frente al Parque Alberti, así como en la entrada sur del Estadio Nacional. Los hospitales del Ministerio de Salud piden donaciones de sangre así como de calmantes y analgésicos, cuya carencia es una de las principales preocupaciones en los hospitales del departamento de Ica. Ni que decir de las regiones serranas que fueron afectadas, donde el instrumental debe ser escaso al igual que los insumos.

martes, 14 de agosto de 2007

Respuesta masiva a quienes aterrizaron en este blog

Na. Degregori: Gracias por tu comentario, me agradan las defensas y posiciones así de completas.

Mira, hay mucho más cine en el Perú y generalmente perdemos la posibilidad de mostrar mucho más de lo nuestro que no sea sólo Lombardi o la "gang" de ciertos directores (más allá de la inobjetable calidad de ciertas películas peruanas mostradas antes), teniendo nosotros la localía. Con el nombre, yo pensaba mostrar también la perdida de oportunidad de mostrar una Lima completa y sin complejos, tal y como es sin sentimientos ocultos, aparte de la mayor carga "culturosa" que tiene y que ves, como efecto, todo el revuelo hormonal que a veces arma en ciertas facultades.

Otra cosa que a mí me eriza es la hipocresía con la que se tratan muchas cosas, que se traduce muchas veces en el desconocimiento de lo que supuestamente se acoge y se muestra. Vanini hablaba de "políticamente correctos" y malditamente es verdad, lo sé de primera mano: Sólo conocemos lo suficiente como para no quedar mal, y muchas de nuestras manifestaciones y gustos tienen su límite ahí. En mi otro blog trato de ahondar en ello, por cierto, me has hecho recordar que tengo que relatar sobre la entrega de cargo; aparte de eso, hay un cuento espectacular de Ribeyro, "De color modesto".


Rain in ZQ: Yo pienso que una persona no tiene que ser necesariamente de una cosa o de un lugar a priori. Me pones el ejemplo de Susy Díaz y bueno, déjame decirte que tuvo la oportunidad de cumplir pero no la aprovechó, así como la Cicciolina que para muchos fue de lo mejor del parlamento italiano en su tiempo. No considero que haya, en el caso de Ana Paula, lugares excluyentes, como en casi nada en el mundo, salvo que en algún momento perturbe su desempeño, como sí pasa en el caso de muchos futbolistas o políticos empresarios, por ejemplo.

Gracias por la posición, como te digo, me encanta el cuestionamiento y la discusión. Sólo te pido que también entiendas que aprovecho la ocasión para destruir un poquito a ciertos paises. Por favor, este sólo es el preliminar, espera a que llegue a Argentina y verás que tendremos carne gaucha en bife, lomo, chorizo, molida, en fin, cortes a gusto del consumidor.


Sol: Sí, a veces no hay mejor forma de curtirse que enfrentar en soledad ciertas cosas. Pero realmente es horrible cuando se malogran así las cosas, ¿no? Pensar que en algún momento hubo tanto en que soñar, que fantasear, que pensar, para luego tener que llevar la procesión por dentro. Juro que a veces me gustaría vivir sin complicaciones, pero aún estoy en una etapa emocional, supongo que a los 26 se me pasará. También esa absurda fantasía que cuenta que cierto presente dará lugar a un futuro mejor, por favor, las historias ya parecen repetirse, hasta aburrirme incluso a mí mismo... como una angina que nunca llega a dejar de doler ni a reventar coagulo.

Y definitivamente, prefiero pasarla a media luz y sin decir nada, tal vez tecleando esto como inactual. Me he dado cuenta que la gran mayoría de mis amigos jamás entendería, se pondría en una postura consejera-optimista muy lejana de la complejidad de los hechos o simplemente lo tomaría como algo gracioso. En fin, algunas fichas menos y mi bolo de apuesta se está agotando y con eso, cualquier atisbo de optimismo. Bienvenida al blog, gracias por venir.


Carmendelly: Jajajajajaja, gracias por lo de M.A. Denegri, y en cuanto al blistie, puede que tengas razón, bien Locomía REQUETESAO!!!!!! Aunque creeme que se hace querer horrores; es que hay ciertos objetos que hacen sentir mejor que muchos seres humanos y realmente trato de ser justo, por lo que le doy el sitial que le corresponde. Si no fuera por ese brillo estupendo, realmente estaría con los labios peor que el asfalto de la Av. Brasil después del desfile.

Por cierto, puede que tú seas la guonista que estamos buscando.


Dementina: Sí, aunque ya para este tiempo pienso que la maquina se paralizó definitivamente y es que amor como en la adolescencia o el de los veintivarios ya no se repite. Son cada vez más las cargas en cada etapa que van distorsionando un poco el sentimiento, como la costumbre, la cuestión de comodidad, etc.

En realidad, debería estar acostumbrado. Nunca creí en un alma gemela y sin embargo, siempre tuve la necesidad de pensar y acompañar a alguien; la diferencia es que ahora también necesito que hagan algo así conmigo, estoy comenzando a envejecer y posiblemente el arsenal de la pasión comience a caducar dentro de poco, eso también me angustia a veces.


C. Giuliana: Sí, una regla de mierda, carajo. Pero también es cuestión de táctica, de jalar y soltar, y es que en el amor la vida también es dura y es un mapa ideal para desplegar estratagemas y caminar despacio, sin garantía de satisfacción.

Hasta dónde sé, he hecho las cosas maso bien en relación a anteriores episodios que terminaron incluso en episodios escandalosos (una ex amiga a la que ya no quiero mi michi dixit), de todas maneras pienso tal y como Diegol (Fe de Ratas) lo escribió en su último post: "Todo lo que soy capaz de hacer por una mujer. Siempre demasiado y siempre insuficiente".


Pajero maldito: Gracias pajerín. En realidad, Calamaro tiene un lugar, no te preocupes, hay una canción que siempre quise poner, pero realmente no estoy para recordar ciertos episodios. Por cierto, espero que nos des más alcances de tu incursión, aunque yo realmente te aconsejaría que te vayas por un choque y fuga. No es tan difícil, salvo que seas gordo y eso, porque hasta a los jugadores de winning les liga y algunos son unos subnormales. Una chupeta universitaria, un concierto de salsa, ¿por qué no Voodoo? Cada vez que necesité salir del paso, me arriesgué a entrar a ese antro, 80% de efectividad. Las opciones sobran.

Un saludo de mano pues, colega. Yo siempre "entreno" y me mantengo a ritmo de competencia.


Anónimo: No me gusta mucho Maná, pero muchas gracias por la sugerencia, he escuchado la canción, en general ese disco me parece muy parejo. Gracias por la visita y espero que sigas en línea.


Juanca: Sí, es ese día en Etnias. Y de verdad, pienso eso de tí, pero aún no sabes de qué se trata, así que quédate con la duda. Otro día, si es aquí en casa, nos quedamos, carajo. Sorry, pero terminaron de cagar mi año, en serio, entre ustedes y algunas mujeres gordas, me volvieron a hacer la vida ingrata. Tus amigos nunca te harían daño, dicen...


Ángela: No he pensado en eso porque, como te habrás dado cuenta, no soy muy optimista y no me he puesto en un supuesto contundente de volver a tener novia, así que no he considerado aún cerrar el blog. Lo que sí va a pasar es que cerraré una temporada, me tomaré un receso por alguna razón y posiblemente a los seis meses, comencé el 3-Abr y bueno, será antes de exámenes parciales.

Y ahora que lo pienso, aún con novia continuaría el blog. Es más, si todo se arregla, no tendría ningún problema en dejar de nombrarla sólo con su letra inicial (como todas las mujeres protagónicas en este blog) para utilizar su nombre entero, sin dejar de mencionar a otras tal y como figura en su epitafio, porque eso habrá de quedar y queda: Epitafios. Advertencia: Su contenido será recontra melcocha, ya sabes como soy, y puede que me de la gana de invitarte a Antica sólo para presentártela.


Oswaldo: ¿El pasado no molesta? ¿Sí, tú? Hablamos. Disculpa, pero tú estás con una de las chicas del sabor y para eso realmente hay que tener memoria de votante de Keiko, sentido indulgente de juez chileno y estómago de camionero. Sabes que soy muy conservador.

Me referí al record de Richard, aquel pata de mi cole que permaneció sin ser campeón de 1995 al 2006. Me falta un huevo, pero es una oportunidad tentadora para pasar a la historia, ¿no crees? Estoy casi por la mitad, ¿qué te parece?


Niñagoya: De nada, me gusta el blog tuyo aunque no lo leo seguido por cuestión tiempo, sobretodo estos días. Bueno, de Urrutia no se sabe mucho en estos años, es uno de esos astros de relevancia casi exclusivamente nacional, como Rosendo, Barón Rojo o Ricardo Bochini en Argentina. Loquillo sigue de gira, es un inacabable total, incluso estuvo en una actividad contra la censura de El Jueves (contra los españoles nada tengo que hacer, se cagan solos). Bumbury está en sus proyectos pop, pues después de Heroes decidió dar rienda suelta a su peregrinación musical.

¿La mía? J, pues está por San Juan de Miraflores en un proyecto grupal, supongo y espero, porque sino cambiamos a La Mataré. Confío en ella (????), pero por ahora no pondré esa canción puesto que hay días en que la salsa me hastía.


Truly: Ok, te dejaré, pero también permitiré que lo pienses, armes tu estrategia y compres un pasaje a Lima para estas navidades, jajajajajaja. Chau, saludos y gracias, you made my day.

domingo, 12 de agosto de 2007

Contigo nunca más (Parte I)

Quería llegar a la navidad en paz y sano. Sabiendo que este fatídico 2006 ya practicamente había acabado el lunes, no tenía mejor refugio que mi cama, la costumbre de levantarme tarde, salir a caminar sin rumbo y una botella de cerveza con msn aquel jueves. Sin embargo, la tentación del pasado, de la nostalgia y de la amistad me suele hacer trampas, de las arteras.

Mi amigo-de-infancia-y-antagonista-urbano-mortal me había pasado la voz para encontrarnos en su casa con otros amigos de la promoción de colegio, en el cual sólo cursamos los dos o el último año de la secundaria. Accedí pensando que sería una velada tranquila, con unos tragos en la mesa, conversando sobre el tiempo que había pasado, sobre aquel año o dos años que pasamos juntos, en fin, tratando infructuosamente de comenzar a conocernos como no habíamos podido hacer en nuestras adolescencias. En efecto, unas horas después, estábamos cinco hombres de los siete que solíamos ser, dos habían viajado y de todas maneras harían falta, puesto que a pesar de muchas cosas, éramos (somos) batería seria y todos imprescindibles.

- El otro día fuimos con Tavo y ese tío se emborrachó feo - contaba Daniel sobre Tavo, uno de los ausentes -, incluso termino bailando con un rosca que se le atravesó...
- No jodas - interrumpió Ruri, mi amigo-antagonista -, ¿nuevamente se metieron a esos huecos de cabros del Jr. Washington?
- No, tío - explicó Daniel -, lo que pasa es que a Etnias entraron un grupo de cabros y uno de ellos se pego a Tavo bien feo, se pusieron a bailar y todo normal, hasta que veías a Tavo quitándose de encima las manos del cabro.
- Sí, jajajajaja - dijo Lucho, controlando la risa -, por eso Tavo no viene hasta ahora, fácil está asustado...
- Fácil, huevón - dije -, pero bien que ustedes si lo llevaron a esas mierdas, al cine Tauro, sólo por molestar...
- No, te lo juro - Lucho se besaba el pulgar -, entraron. Fácil tampoco viene Aldo, por eso...
- Yo tampoco me arriesgaría...

Teníamos que esperar a Aldo, el típico amigo que siempre llega tarde y generalmente, algo malogra. Lo queremos un montón, pero hay veces, miles de veces, en que hubiese sido preferible no contar con él, ya sea por su tardanza o por algún otro motivo. Y ahora que lo pienso, pues entonces no lo tenía tan interiorizado, eso era preferible, mucho mejor tenerlo como amigo en las tardes.

- Mejor que no venga - dijo mi amigo-antagonista -, siempre tenemos que esperarlo un ratazo y guarda que esta ves sí se pica feo.
- Si viene Tavo, te pelaste, lo trae de todas maneras.
- Mejor nos quedamos - dije, comenzando a desanimarme y pensando que el trago se acabaría con nosotros a medio tanque si llegábamos tarde -. Aparte, hoy es jueves, no van a pescar ni mierda ustedes...
- ¿Cómo que no? Si la otra vez con el chato y Tavo fuimos al Oso y la hicimos linda, otro jueves también en Kryptos.
- Igual, aparte, no creo que tengan tanta plata como para salir...

Sonó el teléfono, era Aldo. Dijo que recién estaba en camino e iba solo, Tavo tenía una reunión familiar y no iba a ir.

- Tavo siempre tiene reuniones familiares de sanación - dijo Daniel, riéndose -, cuando está cagado o está asustado... ¿se acuerdan cuando le robaron en Santa María?
- Sí, no quiso volver a la playa en todo el verano. Su familia organizaba parrilladas todos los sábados con tal de no dejarlo...
- Gordo - me pasó la voz David -, ¿sabes lo que pasó en semana santa con Aldo y Lucho? Aldo estaba a tiro de arco con una flaca que le presentó Lucho y se quedó dormido.

La carcajada fue general, conocíamos lo ligeramente inoportuno que podía ser a veces nuestro amigo, pero jamás pensamos que llegaría a jugar contra sí mismo. Lo iba confirmando a medida que seguía el relato.

Decidimos bajar a esperar a Aldo, puesto que ya era un poco tarde como para llegar y poder tomar lo suficiente. Nuestra primera chupeta en todo el año y la última de este año, como había pasado el tiempo mientras íbamos cada uno en no sé qué, que Huachano ya era todo un señorito marino y nada que ver con el casi pandillero que habíamos conocido en quinto, que no salíamos con las chicas de la promo porque generalmente no tenía ganas o tendríamos que cargar con sus enamorados, aparte que muy difícilmente estarían dispuestas a ciertas costumbres adolescentes. Llegó Aldo y casi con el saludo, tomamos el taxi hacia la plaza San Martín, ya no había mucho tiempo ni dinero para ir hasta Barranco o Miraflores, sin contar que esos sitios posiblemente estarían llenos o cerrados.

En el camino, confirmamos lo de casi siempre. Aldo y Daniel estaban solos, uno por tímido y el otro porque estaba demasiado imbuido en su carrera musical como para prestar atención a cualquier otra cosa, Lucho agarrando chibolas que se les acerquen, amigo-antagonista viendo a su enamorada una vez por semana, sólo para estar encerrados en su cuarto.

- No sé, para mí, ya acabo este año de mierda - dije, desde el asiento delantero del taxi -. Tengo tanta mierda que contar, que podría activar un blog nuevamente, pero esta noche no va a ser una mierda, ¿verdad?

Bajamos, entramos al local con la sola idea de encontrar un buen sitio, una mesa o al menos una buena ubicación en la tarima, que fue lo que nos tocó. Y nos arrinconamos ahí, alrededor de nuestra botella, en actitud oruga mientras el mundo se abriría hasta ese cuadrante. Si bien es cierto no había mucha gente como en otros días, todos los grupos ya estaba formados, incluso los que habían venido en la misma modalidad de nosotros, ¿alguna posibilidad de desarmar el grupo?

- Nica, ahí el brother está invitando trago, y en ese otro lado, el pata ya se la agarró, efectivo.
- Mierda, jajajajajajaja, que fácil. No es ni la 1:00.
- Claro que no. Sólo que hoy día la gente chupa temprano.

Seguíamos tomando y coreando canciones a viva voz mientras esperábamos algún grupo propicio para invadir o mujeres solas para abordar. Era cosa de pasar la botella, servirse, decir algo acompañando el salud y mirar hacia otro lado por veinte segundos, girar la cabeza como un faro a ver que buque llegaba a puerto, divertidos, mientras señalábamos cosas graciosas, como gente que hacia huevadas, o de los que entraban bastante fumeques, o simplemente grupos de chicas de no muy buen ver.

- Mira antagonista, ¡tu enamorada!

Seguimos así un buen rato, conversando mientras se podía en nuestra estable ubicación, hasta que me di cuenta que ya había que pasar a la adultez de esa noche cuando vi a dos mujeres entrando y ubicándose en la barra. Era cuestión de seguir mirando de reojo, observando si esperaban o se encontrarían con alguien, aparte de esperar algún momento propicio.

Lucho y Aldo se alejaron de nosotros por un rato, el DJ puso Lady de Modjo, por lo que antagonista y yo chupamos de pico como habíamos acordado alguna vez que sucedería cada vez que escucharamos esa canción. Obviamente, Daniel no quiso beber, pero si quiso comentar.

- Buena canción, carajo, lástima que cada canción tiene un nombre, un autor y un condenada musa.
- Oe, gordo, ¿tú entrás a la chica de rojo con su amiga la de negro?
- Están con un pata.
- Sí, pero es uno solo, y se nota que son sólo amigos.
- Antagonista, ¿ya te recuperaste? Creo que ya tienes un presente por el cual seguir viviendo...
- ¿Alejandra?
- Sí, ella. Ja, pensaba tentarte a que vayas con Daniel, pero creo que podrá solo.

El mismo pucho corría entre los dos. No tuvimos el mismo problema, pero si cada quien su problema al mismo tiempo, aunque los de Modjo no fueran los culpables.

- ¿Es cierto que LMS se parecía a la del vídeo?
- Sí, se parece, pero no importa. Debe estar haciendo lo mismo que en el vídeo, con dos, con tre, con cuatro, cinco, cinco, seis...

Hubo silencio, propiciado por un submarino por cabeza. Entre ambos necesitábamos sacarnos ventajas y a la vez, hacernos sentir bien.

- ¿Gordo, tú tienes un presente? - me preguntó-.
- Sí - mentí -, se me escapa a veces, pero es cosa de tenerlo controlado...

jueves, 9 de agosto de 2007



Bumbury, Urrutia, Loquillo, Calamaro - ¿Dónde estás?

Descomposición



Hay cosas que definitivamente están fallando en mí. O es algún defecto de fábrica, no sé. Definitivamente es mucho más que la opresión sombría de esta noche.


Ha pasado un día entero más y en realidad esta media noche y media llega con más cansancio que otras. Mi día posiblemente hubiera podido ser un día como cualquier otro, de trabajo, caminata, más caminata, casa, caminata, de no ser porque nuevamente he pensado en cuando pueden afectarme ciertas ausencias de J y, a pesar de todo y de lo bien que he manejado las cosas hasta ahora, cuan inestable y frágil puedo sentirme.


En noches como esta, de días como este, pienso en cosas tales como que con J no podría sentirme bien, ni ahora ni más adelante. No sé si espero demasiado de ella, o espero lo que simplemente no me puede dar. ¿Hasta dónde podemos llegar el uno por el otro? Mi cabeza se llenó de aquella duda hoy, cuando no encontré ni un correo suyo en ninguna de las dos ocasiones en las que abrí mi msn este día, esperando al menos la manifestación de que (en lo ocupada que está) tendrá un momento para mí, sabrá acomodar el tiempo y brindarme una de esas cosas que busco en una relación.


Buscar, buscar, ¿y qué tal si lo que estoy haciendo es buscar? ¿Qué tal si esa cojudez de "todo llega" es cierta, pero conmigo no se cumple? Las relaciones interpersonales no son mi fuerte, nunca he sido un imán de humanidad porque nunca he portado antorcha alguna ni promesa de cielo, y realmente soy bastante torpe para el "arte de los pies, las alas y los indicios": No sé leer ni me comunicó por indicios o indirectas como otros y casi a tientas, porque en estos lares ando con mi miopía de la vida real, voy con el tacto, esperando encontrar el antídoto...


¿Y qué tal si esta espera es infructuosa? Sé que me quedan muchas cosas, pero a la vez que soy muy dependiente de otras cosas para las que lamentablemente no me valgo ni puedo sentirme satifecho por mí mismo: No me podría sentir bien en cualquier chamba, no me gustaría narrar noticias en mi blog, no me agrada la idea de comer pollo más de una vez a la semana y sé que puedo depender de alguien aunque quiera evitarlo. Creo que nadie está totalmente feliz con su vida, lo que no significa que se sienta compasión u odio por ella, pero cualquier frustración de esperanza de sentirse mejor jode, duele, sin arder, sólo a oscuras y en silencio.


A depender, sin problemas en admitirlo de mi parte; y sí, para muchos es fácil decir que hace falta ser un cojudo para depender del enamoramiento para sentirse mejor, es fácil pensar que algo más podrá llegar y en efecto lo hará, ¿pero qué pasa cuando ya no hay casi con qué sentir de la misma manera que en otras ocasiones, cuando llega un momento en que uno cesa de desear, simplemente apaga la maquina, la desarma y la guarda? No podría sentirme mejor, pero podría evitar sentirme peor.


En una noche como esta, necesito de alguien que sea feliz contestándome el teléfono a esta hora sólo para soltar su voz, sé que hay quien sin comprender alivia y responde a una pregunta que nunca se gritó, y a veces me gustaría que fuera ella, sólo ella. ¿Otras personas? Sólo he recibido una de esas caras horrendas de msn de parte de alguien que me demostró que, a pesar de que muy aparentemente me quiere mucho, jamás podrá ser determinante para mí... y por supuesto, para variar, el juicio de alguien que no entiende mi necesidad de cambiar mi nick intempestivamente.


Tengo ganas de desaparecer o retirarme ya del juego. Siento que ya esto se ha empezado a avinagrar y antes de que pierda el control, prefiero abortarlo al menos con dos cosas a mi favor: El dominio adecuado del asunto y mis fondos de ilusión en la misma precaria condición que al inicio de este juego.


Amo mi soledad, contradictoriamente, pero sé que ni a esta podré aferrarme. Posiblemente, como todo por lo que existe un sentimiento positivo en mí, esta también me hace algo de daño... veamos que pasa en lo que queda del día, después de que el mundo decidió negarme infinitas veces...


Encontre mi bálsamo labial, justo ahora, ¿no es oportuno? ¡Blistie, pensé que me habías abandonado! Es un aliciente para enfrentar cualquier cosa, sin necesitar nada más que unos labios protegidos de cualquier frío.
Me seguiré preguntando, nada más, por dónde andarás...

miércoles, 8 de agosto de 2007

El dichoso afiche

Nunca lo dije, pero la última vez que asistí a ver películas al Festival de Cine de la PUCP fue en el 2003. La última película fue, como solía ser entre las imprescindibles, Los lunes al sol, en un fin de semana revelador.







La intención de cambiarle el nombre y tomar, no sé con que intención, el nombre casi monopólico de Festival de Lima (como único y exclusivo a realizarse en nuestra ciudad) como que da la impresión de algo casi fastuoso, inolvidable, imperdible por la calidad de contenidos; particularmente, a mí me hizo suponer una renovación de presentaciones, al menos del Perú hacia el resto de países asistentes y bueno, lastimosamente eso no pasó: Se exhiben películas casi del mismo calibre, protagonizadas por ese aparente sindicato único de actores peruanos que tratan sobre los mismos temas: En cuestiones artísticas, lo único permanente en ese grupete dominante del arte peruano es el refrito. Igual me quedaban las imprescindibles, las películas alemanas o coreanas, hasta que...







Sólo me había ganado con el comercial de Gastón Acurio, Vanessa Saba (para variar) y Francisco Lombardi, lo que me habñia hecho pensar "El Perú siempre con los mismos, con la tibieza de sus manifestaciones y los círculos, sólo faltó Pedro Suárez Vertiz". Pero cuando descubrí el verdadero afiche, di por cumplida parte de mi hipótesis. Antes, sólo había visto afiches con Gastón o Vane o Pancho, y me pareció la invitación a una fiesta infantil de El Rancho, pero con esto había mucho más.







Las opiniones vertidas en este post están muy, muy influenciadas y vinculadas con el encargado de la sala de la Biblioteca Nacional, Alfredo Vanini, cuya opinión adjunto en el siguiente video.











(Fuente: La habitación de Henry Spencer - http://lahabitaciondehenryspencer.com)

Seré directo con mi primera sentencia: ME LLEGA AL PINCHO EL DISFRAZ DEL CORRECTISMO. Sí, ese antifaz que a muchos reune alrededor de mesas de cafetería, en programas poseros de conversación, alrededor de la casa de cierto congresista de poderosa congragación religiosa, esa máscara en forma de lentes, cabello largo bien peinado, saquito, cigarro con su café. Tanta gente asombrada, convencida de la calidad de la que supuestamente disfrutarán y orgullosa de que Lima sea "el cine" del barrio que puede ser Latinoamérica según Gastón Acurio; tanta pompa que no se dan cuenta de cosas tan obvias.







¿Por qué tanta intención de llevar al centro de Lima el festival si en el fondo les apesta tanto, si piensan que les hurtan sus billeteras con la mirada o que aquellos lustrabotas pueden fetichizar sus pies (algunos de estos, no conocen otro tipo de feteiche)? ¿Para qué, si ni siquiera conocen o aprecian ni esa minúscula particula de América? Vemos una fila, Federico Luppi, Cecilia Roth, como menciona Vanini, más atrás otra actriz, argentinos, como los representantes de lo culto, los de afuera. Vamos más atrás, una mujer a la que veo ya hasta en la sopa (me gustaría tomar una muy caliente con ella, por cierto, a quien no nombraré para no hastiarme), entre otras caras occidentales, europeizadas, Norma Aleandro me parece que figura por ahí, delante de... ¡CHRISTIAN MEIER! Por Diógenes, ¿se están dando cuenta de a quien ponen como un hombre culto?






¿O es que, muy en el fondo, aún siguen pensando que la cultura es sólo occidental y que, a la inversa, la occidentalización (hispanización, argenitnización) es la base de la cultura? Por cierto, no sé como será en otros países, pero el hastío por ciertos personajes ya se hizo palabra, al menos de parte de Pietro Sibille. El cine es para el más cosmopolita, y maldito el que le de la espalda o no muestre su rostro, que no es parte por ignorante o nunca será bien recibido.







Como veo, no podía faltar un micro y un tico para identificar a Lima, con cierto orgullo, con esa comodidad con la que ciertos intelectuales evocan risueñamente una Lima presente, es a la que llaman cariñosamente "Lima chicha". Nunca me quedó claro en que consistía esa repentina afición hacia la iconografía combi, si a una verdadera aceptación o si, mas bien, a un intento de burla hacia aquel diferente que aún se resisten a ver en sí mismos. Elementos incluídos también como comparsa, el tico y el micro aquel más perdido que la mamá de Marco, linea que jamás en la historia pasó por la Av. La Colmena, para resaltar el naufragio de informalidad de entre el cual aparece la cola de ilustres espectadores.






Y bueno, ¡cuánta Lima falta en ciertos cerebros! ¡Venturo, por favor, usted dicta Sociología en Generales Letras! Ampay Perú es un libro plagado de inexactitudes y, me da harta pena por Gustavo Rodríguez, lamentablemente parece un articulado de datos a cargo de un palomilla de ventana (Ni "chévere" ni "bacán" son peruanismos, por ejemplo). Este afiche demuestra lo mucho que cierta gente denosta desde su ignorancia que ya parece contumaz, desde esa intentona de "occidentalización por medio cultural" (otro-por-favor pido, la cultura y el arte son siempre fines, nunca medios) hasta el olvido total del Perú fuera de Meier o ella (ya, ya, Vanessa Saba, sopa). Algún día me encantaría ver Mónica, más allá de la muerte en un festival o El Huerfanito, o cualquier otra cosa 100% peruana que no quieran mostrar o de la que quieran burlarse.








Mi copia de La vida de los otros será pirata. Chaparé mi combi por china hasta el Estadio Nacional y la buscaré entre los pabellones 16 y 18 de Polvos Azules, a cuatro luquitas nomás, se lo compraré a una chola que de seguro se ha visto toda las películas de Antoine a cargo de Truffaut y me quedaré hablando con ella acerca de lo condenadamente estupenda canción de Ottawan que cierra Le Bal, porque de hecho, ha visto mucho más que lo de cartelera. Y lo veré en mi casita, en mi DVD que lee de todo. Así lo haré porque todo lo anterior es parte de mí, sin roche alguno, y sin tener que gastar demasiado; si no soy invitado, al igual que el 90% de peruanos, no me importa.